La AECID entregó equipos médicos

-Para mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud de Loreto

Dentro de la cuarta fase del capítulo de inversiones del Proyecto «Fortalecimiento Institucional del sector Salud en Loreto», la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó equipos médicos y clínicos para los establecimientos de salud de los distritos de Iquitos, San Juan Bautista, Punchana, Belén, Nauta y Parinari.

Ayer, en acto oficial y en presencia del presidente del Gorel, Iván Vásquez Valera, del director regional de Salud de Loreto, Dr. Carlos Manrique de Lara Estrada, y del director adjunto del Proyecto Salud AECID, Dr. Julio Ríos Peña, se procedió a la donación formal de un contingente de equipos médicos por un total de 97 mil 927.39 nuevos soles.

Entre los bienes entregados figuran detectores de latidos fetales, aspiradores de secreciones, esterilizadores de calor seco, estetoscopios para adultos, resucitadores manuales para adultos, set instrumental atención de partos, tensiómetros aneroide para adultos, caja reveladora Rx dental, tensiómetros mercurial, etc.

«Esta entrega constituye una primera parte del total de equipos médicos que el Proyecto ha previsto dotar para el año 2010 a la red de servicios de salud de los establecimientos del primer nivel de atención primaria de salud. En total, se entregaron 151 unidades de equipamiento médico para seis microrredes.

Con ello se contribuye a fortalecer la prestación de servicios y la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, apoyando la mejora de la atención y la resolución de urgencias y emergencias médicas en el marco del binomio de especial atención madre – niño», indicó el Dr. Julio Ríos, director adjunto del proyecto salud AECID.

Debe resaltarse que desde el inicio del proyecto se entregaron por la AECID a la Diresa Loreto equipos, mobiliario médico,  deslizadores y equipos de oficina por un valor acumulado de 1 millón 073 mil 736.85 nuevos soles. (GLP)