La acuicultura y el incremento de las poblaciones humanas

Por: Juan Soregui Vargas

piscicultura-kimbiri-2-jpgSegún la teoría de Malthus (Malthosus) a fines de los 1900, la población humana  iba a disminuir en un 80 por ciento, debido a un incremento  geométrico de la raza humana y a un aumento aritmético de la producción de alimentos de todo tipo.
Esta teoría no se cumplió, porque las expectativas de vida de los habitantes de la tierra se ampliaron gracias al avance de la tecnología en diferentes áreas de las ciencias médicas y de la salud.
Lo que sí es cierto es que la teoría aún sigue vigente, debido a que los fundamentos principales de esta tesis no han desaparecido: sigue incrementándose la población humana de manera geométrica y disminuyendo la producción de alimentos, especialmente en  las cuestiones agropecuarias, pesqueras y naturales en grandes zonas. quisto4
Por eso, el hombre de ciencia, el productor, el tecnólogo, el promotor humanista, está buscando alternativas de incrementar la producción de alimentos en espacios reducidos para alimentar a mayor cantidad de personas.
Observamos en países desarrollados de la zona del Asia, de Norteamérica, de Europa, de Medio Oriente  y otros más, la producción en pequeños espacios de tierra, en jardines caseros la siembra y la cosecha de verduras, carnes de aves menores, y, últimamente de peces de consumo.
Para estos países la teoría de Malthus es una realidad que se acerca aceleradamente y por eso la innovación en tecnología, en la fabricación de alimentos en cantidad y calidad en espacios reducidos, inclusos caseros y familiares.
En nuestra región, estamos seguros que esta tesis reforzadas por otros científicos, aún tendrían que pasar por lo menos doscientos años, por lo que, mientras, se está produciendo frutos agropecuarios y peces en ambientes relativamente grandes como las cochas y piscigranjas.
El programa AQUAREC, del IIAP, por ejemplo, en alianza estratégica con otras asociaciones y empresas y muchas empresas independientes, vienen produciendo carne de pescado en numerosas piscigranjas instaladas en Loreto.
Para esto es necesario tener las semillas para la siembra, es decir los alevinos que se han llegado a reproducir de manera inducida en los laboratorios de este organismo  y para este año, en lo que va en estos seis meses, se han distribuido, mediante una transferencia adecuada, aproximadamente, 300 mil alevinos o crías de gamitana y paco a los diferentes piscicultores de la región Loreto.
Por supuesto, que esta siembra y el proceso de producción de peces ha ido acompañado de  buenas prácticas del manejo de las piscigranjas y los peces y otros elementos, lo que está llevando a buen puerto la actividad, desde el punto de vista familiar, individual y comunal.
Esperamos que el programa de transferencia de tecnología acuícola del programa AQUAREC  del IIAP, incremente sus esfuerzos y sus innovaciones y se siga no solo produciendo estas cantidades, sino muchas mayores y pensar en el futuro para sentar las bases  para enfrentar la realidad de la teoría de Malthus. Amén.