Kukamas Kukamirias no autorizaron viaje de comisión a “Nuevo Andoas”

– Ayer en asamblea desarrollada en el corazón de la Plaza 28 de Julio
– Para que trasmita las acciones desarrolladas así como su agenda de demandas ya conocida por todos, al premier René Cornejo, quien estará hoy en Andoas.  
– Se reafirmaron en decir que NO se moverán de la Plaza 28 de Julio hasta que llegue el presidente del país Ollanta Moisés Humala Tasso.
– De no llegar, retornarían en unos días a su zona a cerrar la válvula de bombeo «San José de Saramuro» que impulsa el petróleo por el oleoducto. P1200353

Por: Luz Marina Herrera.
Así de radicales fueron los diversos mensajes que lanzaban ayer los miembros de las tres federaciones indígenas Kukamas Kukamirias que desde el día martes se han instalado en el corazón de la histórica Plaza 28 de Julio, después de recorrer a pie 100 kilómetros desde la ciudad de Nauta.
Ayer en la mañana, los principales dirigentes y algunos comuneros llegaron hasta el auditorio del gobierno regional, donde ya los esperaban los directores de diversos sectores, así como los respectivos gerentes para escucharlos, una vez más. En el espacio de diálogo se comunicó que había llegado José Antonio Caro Meléndez, comisionado de la oficina de diálogo y sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que hicieron un receso para que los dirigentes Kukamas dialoguen con él y ver qué propuesta les traía de parte del gobierno central que ya está bien enterado de todo lo que viene ocurriendo con ellos en la Plaza 28 de Julio.
Al concluir el breve diálogo, la comitiva salió en vehículos del gobierno regional hasta la Plaza 28 de Julio donde ya la asamblea los esperaba frente al estrado. El dirigente Alfonso López, les comunicó la presencia del representante de la PCM anunciándoles que el gobierno le proponía que viaje una comisión de 4 personas a Andoas para hoy estar en la asamblea de los hermanos indígenas del Pastaza, donde estará el premier René Cornejo, para que conozca el caso de los Kukamas. Agregando que él solo no podía tomar la decisión de ir o no ir, por lo que estaba sometiendo la propuesta a la asamblea.
A continuación tomó la palabra el gerente Yuri Alegre. «En diálogo con el presidente Luis Lozano, se acordó instalar la mesa de diálogo para tratar la agenda regional, nuestra disposición es seguir en ello hasta culminar con todas las demandas planteadas, Este jueves se debe retomar el diálogo que se interrumpió por la presencia del representante de la PCM», expresó.
José Antonio Caro Meléndez, comisionado de la oficina de diálogo y sostenibilidad de la PCM, mencionó: «La PCM considera algo fundamental, estratégico y prioritario que el Apu Alfonso López, esté en la reunión con el premier para que le plantee venir a Iquitos e implementar una mesa de trabajo que vea los problemas específicos que los afecta a ustedes. Sé que llevan décadas de sufrimiento por la desatención del Estado, por promesas incumplidas. El gobierno central, regional, local, todos somos responsables de levantar políticas de desarrollo a favor de las comunidades nativas», mencionó ante arengas de protesta de los comuneros Kukamas.
HABLARON POBLADORES KUKAMAS…
«Pedimos que vayan seis personas porque hay harta plata para el Estado y por qué no para nosotros si quieren que se solucionen los problemas. Seguimos siendo víctimas del olvido. Tenemos que traer a Ollanta Humala, él tiene que venir acá. Si no hay solución la lucha continúa, sino llega el presidente y el premier la lucha continua», señaló un poblador.
«Quiero enviar un mensaje al presidente de la república, no nos vamos a mover hasta que el presidente Humala se haga presente, los 100 km de caminata no serán en vano, estamos acá y no nos vamos a mover hasta que venga él. Estamos muy adoloridos, pero seguiremos acá hasta que solucionen nuestros problemas», dijo otro.
«Hermanos, nosotros estamos adoloridos por la caminata y acá ha llegado el representante del gobierno central y del regional, ahí están bien sanos, bien comidos, bien servidos y físicamente bien preparados y con el bolsillo lleno. El pueblo indígena, ¿cómo creen que estamos después de 100 km de caminata? Mal, adoloridos, queremos que venga el presidente Humala a solucionar y no desmayaremos en la lucha. Sus hijos de funcionarios van a buenas universidades, están bien comidos, con buena ropa y nuestros hijos allá muriéndose de hambre, muriéndose de desnutrición. No debe ir ninguna comisión a Andoas, sino que el presidente Ollanta venga a esta Plaza 28 de Julio», expuso otro comunero.
Le siguió el Apu de San Pablo de Tipishca I Zona: «Vengo a contarles nuestro lamento y sufrimiento indígena. Si Ollanta Humala estaría acá, estaría viendo las condiciones en que estamos, estamos enfermos y muriendo, vamos a que mejoren nuestra salud y nos dan paracetamol. ¿Por qué el Estado no pone medicina suficiente para salvar a los Kukamas que somos la riqueza de la selva, por qué nos estropean tanto? El gobierno está jugando con nuestras vidas y nosotros merecemos respeto, no somos objeto de burla de nadie. Humala está durmiendo y su pueblo en Loreto está muriendo, nuestros hermanos en Iquitos están bien dormidos, bien comidos y nosotros acá maltratados.
Nos dicen que somos parte del Estado y nosotros no somos parte del Estado porque si fuéramos parte del Estado tendríamos los mismos derechos de todos los peruanos. Allá nos están matando por más de 40 años con la explotación petrolera. Me siento ofendido en mi corazón por lo que hacen con nosotros, soy cristiano evangélico y Dios ha dicho que ningún ladrón y corrupto entrará al reino de los cielos, sino al infierno y acá hay responsables que se esté acabando nuestras riquezas. Ellos tienen todo pero yo quisiera que el ministro vaya a nuestra comunidad a ver como están nuestros hijos desnutridos, que caminan con barro en los pies, para que vea que no hay medicamentos en las postas médicas. Una congresista nos preguntó si teníamos un seguro, le respondimos que todos los Kukamas estábamos asegurados pero para una muerte fija.
Desde ya le digo al presidente Humala, que muchos hermanos de la frontera con Brasil, están llegando a esta plaza y nos traen más alimentos para resistir hasta que él venga a dialogar. Más pueblos indígenas se están uniendo a esta lucha y esperaremos a que llegue, caso contrario radicalizaremos las acciones», habló el Apu. Finalmente, la asamblea decidió que NO vaya Alfonso López, ni ninguna comisión a Andoas y que se quedarán en la plaza hasta que llegue el presidente de la república.
Con  vivas al pueblo Kukama, vivas a los pueblos indígenas, vivas a la vida, salud y dignidad de la Amazonía, cerraron su decisión final. Qué viva por siempre la Amazonía –pulmón del mundo y patrimonio de la humanidad- que no la termine matando la explotación petrolera irracional e irresponsable, así como la deforestación de bosques primarios que arrasan la hermosa alfombra verde que cobija y alimenta a todos los que día a día respiramos y nos alimentamos de ella.