Juzgados Especializados o Mixtos se convierten en Tránsito y Seguridad Vial

– En atención a la carga procesal y a la incidencia estadística de procesos judiciales

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) resolvió por unanimidad, la conversión de diversos Juzgados Especializados o Mixtos en Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial en los distritos judiciales de Ancash, Ayacucho, Callao Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Lima Norte, Loreto y Del Santa.

En los considerandos de la Resolución Administrativa Nº 419 – 2009 – CE – PJ,  se precisa que la conversión de los órganos jurisdiccionales se hace en atención a la carga procesal y a la incidencia estadística de procesos judiciales.

Asimismo, el documento indica que en las Cortes Superiores de Justicia donde se ha implementado el Nuevo Código Procesal Penal, los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial o aquellos que asuman en adición a sus funciones dicha competencia, (para los procesos penales) actuarán como Juzgados Penales Unipersonales.

Cuando el caso lo amerite, el juzgamiento le corresponderá al Juzgado Penal Colegiado que se constituya en su oportunidad en las sedes respectivas.

Respecto a los demás distritos judiciales del país, por el número de procesos de tránsito y seguridad vial, se considera factible que los Juzgados Especializados Civiles, Penales y Mixtos continúen conociendo las especialidades civiles, contencioso administrativo y penal que correspondan a tránsito y seguridad vial en sus respectivas jurisdicciones.

Las Salas Superiores en lo Civil, Penal, Penal de Apelaciones y Mixtas de las Cortes Superiores de Justicia deben asumir la competencia en segunda instancia respecto a las materias que les corresponda de Tránsito y Seguridad Vial. (MC).