Juzgados de flagrancia son una respuesta pronta y eficaz contra delincuencia

– Afirma el doctor Ticona durante inauguración de proyecto piloto en Tumbes
juzgados de flagrancia

En cinco primeros días de su aplicación, se dictó tres sentencias, lo que contrasta con un proceso común que dura entre ocho y 12 meses
El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo,   expresó ayer que los juzgados de flagrancia que se han implementado en Tumbes constituyen una respuesta firme, eficaz y pronta para luchar contra la delincuencia común.
Señaló que con la creación de estos órganos jurisdiccionales, a manera de plan piloto en Tumbes, el Poder Judicial y las entidades que conforman el sistema de justicia están dando un paso decisivo  para enfrentar este tipo de criminalidad que se constituye en uno de los principales problemas del país.
En ese sentido, formuló un llamado a los jueces y personal auxiliar de la Corte Superior de Tumbes para trabajar decididamente con compromiso y responsabilidad a fin de alcanzar una justicia eficaz y oportuna.
La máxima autoridad judicial destacó los resultados obtenidos desde el inicio de funcionamiento de los juzgados de flagrancia, el 1 de  agosto. Enfatizó que en cinco días de su aplicación se dictó tres sentencias, lo que contrasta con un proceso común en el que las causas duran entre ocho y 12  meses.
Mencionó que el primer caso fue por delito de conducción en estado de ebriedad y solo duró una hora y 20 minutos desde que el imputado fue capturado hasta que se emitió la resolución judicial.
El segundo caso, anotó, fue por conducir en estado de ebriedad y, el tercero, por hurto agravado en grado de tentativa. En ambos casos, las audiencias judiciales no duraron más de 40 minutos.
Durante la ceremonia de implementación oficial de la Unidad de Juzgados de Flagrancia en Tumbes, el doctor Ticona Postigo destacó las coordinaciones que existieron entre el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y Policía Nacional para llevar adelante este proyecto que permite afrontar de manera firme la delincuencia común.
Luego de la ceremonia oficial, el titular del Poder Judicial y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, participaron de la inauguración de los ambientes donde funcionan los juzgados de flagrancia.