«Justicia de Paz, accesible y efectiva para todos los peruanos»

-Se inició XVII Encuentro de Jueces de Paz

Con el lema «En búsqueda de la verdad, justicia, libertad y el derecho consuetudinario» en el auditorio Jenaro Herrera de la Corte Superior de Justicia de Loreto, ayer se dio inicio al XVII Encuentro de Jueces de Paz, donde participan los jueces de paz provenientes de diferentes comunidades de la Amazonía pertenecientes al Distrito Judicial de Loreto.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del doctor Wilbert Mercado Arbieto, coordinador de la Oficina de Justicia de Paz, quien en su alocución hizo conocer la importante labor que realizan los jueces de paz en el ámbito de sus competencias, destacando que son parte del Poder Judicial, por lo que sus labor debe ser transparente en aplicación de las Leyes y el respeto a sus costumbres y creencias.

Por su parte el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Roger Alberto Cabrera Paredes, en la inauguración de este evento, invocó a los jueces de paz a seguir trabajando con empeño y dedicación para lograr el objetivo de la interrelación con la población, tal como  es la propuesta de presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein.

Dentro de los importantes temas que se trataron ayer, está lo relacionado a la administración de Justicia en los Juzgados de Paz, cuyo expositor fue el doctor Yuri Campean Palomino, Juez de Paz letrado de Punchana; posteriormente se trató el tema El Control Constitucional de la Ley, cuyo expositor fue el doctor Carlos Alberto del Piélago Cárdenas, presidente de la Segunda sala Penal de Loreto. También se trató el tema Trámite y Procedimiento de los Procesos de Obligación de dar Suma de dinero que expuso la doctora Karen Vanesa Ríos Guzmán, relatora de la Sala Civil Mixta de Loreto; finalmente expuso el Fiscal superior Alberto Niño De Guzmán Sánchez, el tema el Ministerio Público y la relación con los Jueces de Paz. En horas de la tarde los jueces de paz trataron sobre la administración del despacho, control patrimonial  cobertura de seguro, redacción jurídica y estadística.

Para hoy se realizará la siguiente programación:

07.30 am. Conciliación y la Justicia de paz: expositor, doctor Alexander Rioja Bermúdez, Juez del Primer Juzgado Civil de Maynas

08.35 am. Justicia Intercultural: expositor, Aldo Nervo Atarama Lonzoy, jefe de ODEMA Loreto

09.30 am. Derechos Humanos y la Libertad Personal: expositora, doctora Roxana Chabela Carrión Ramírez, Juez Superior de la Primera Sala Penal de Loreto.

10.50 am. El error de comprensión culturalmente condicionado: expositora, doctora María Esther Felices Mendoza, Juez del Segundo Juzgado Penal de Maynas.

11.40 am. Control disciplinario de la Justicia de Paz: expositor, doctor Javier Sologuren Anchante,  responsable de la unidad de investigaciones, visitas y quejas.

El XVII continuará hasta el viernes 17 de setiembre. (WGN)