Junto a miembros de la Fuerza Armada y Policía Corte Superior de Justicia de Loreto participó en “Trote Motivacional”

FOTO trote saludCon el propósito de sensibilizar a los loretanos sobre la importancia de realizar actividades físicas para mantener una vida saludable,  el Comando Conjunto conformado por la Fuerza Aérea, Marina de Guerra del Perú, Ejército y Policía Nacional, realizaron  un trote motivacional .
La actividad se realizó el reciente sábado 19 de julio, siendo el punto de partida la Plaza de Armas del distrito de Iquitos. Se inició el trote a las 6 de la mañana. A este trote motivacional fue invitada la Corte Superior de Justicia de Loreto, encabezando al grupo de servidores el presidente de la CSJL, el Dr. Wilbert Mercado Arbieto y acompañado del Dr. Carlos Alberto del Piélago Cárdenas.
El recorrido fue por las principales calles de la jurisdicción de Iquitos y fue acompañado por la banda de música de la Marina y el Ejército.
Por su parte, el presidente de la Corte de Loreto, agradeció la invitación a esta actividad que significa beneficios para la salud de las personas en general. “Este tipo de actividades que motivan se deben realizar en forma regular ya que se asocia a una vida saludable y prolongada”, comentó la autoridad judicial.
Algo más sobre el beneficio de correr por la saludSabemos que correr es una estupenda manera de mantenerse en forma. El efecto más obvio que produce es el consumo de calorías y la elevación del índice metabólico o velocidad con que el organismo utiliza la energía. Esto puede ayudar a controlar el peso. Correr también fortifica y tonifica los músculos, especialmente en la parte inferior del cuerpo. Si uno está tonificado y en forma, resulta más fácil realizar otras actividades físicas.
Correr es una forma de ejercicio aeróbico durante el cual se incrementa la frecuencia cardíaca. Al elevarse el ritmo cardíaco, todo el sistema cardiovascular (el corazón y los vasos sanguíneos) hacen ejercicio. La práctica habitual de ejercicios físicos hace que el sistema cardiovascular funcione con más eficiencia. ¿Qué significa? El corazón es un músculo y cuando la frecuencia cardíaca se eleva durante los ejercicios, el corazón hace ejercicio.
Realizar ejercicios habitualmente hace que el corazón y las otras partes del sistema cardiovascular se vuelvan más resistentes y lo ayudan a funcionar mejor. El corazón bombea más sangre con cada latido. Esto a su vez ayuda a que los vasos sanguíneos mantengan la elasticidad. Al incrementarse el volumen de sangre, se transporta más oxígeno desde los pulmones a las otras partes del cuerpo. Los pulmones también hacen ejercicio, ya que al correr, aumenta el ritmo respiratorio.
La práctica habitual de ejercicios físicos reduce la presión sanguínea, lo que ayuda a controlar la hipertensión (presión sanguínea alta). El ejercicio también aumenta el colesterol bueno (de las lipoproteínas de alta densidad o HDL) y reduce el colesterol malo (de las lipoproteínas de baja densidad o LDL), colesterol que se acumula en las arterias. Todo esto ayuda a prevenir ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares.
Otra ventaja de correr es que se trata de un ejercicio que soporta la carga del peso. Los ejercicios en los que los músculos se contraen sobre los huesos, ayudan al fortalecimiento óseo. Les aportan resistencia y salud. (D.López)