Juntas vecinales de Nauta exigen atención a Pluspetrol

-Llegó contingente policial ayer en la tarde

– Afirman que pescados que consumen están contaminados y sus sembríos se han visto perjudicados.

– Ante versiones que adelantaban posible toma de carretera Iquitos-Nauta y el Puerto de Nauta, policía llegó hasta la zona.

– Intento quedaría solo en marcha pacífica de protesta para que las autoridades tomen conciencia de los males que los aquejan.

A primeras horas de la tarde del día de ayer llegaban diferentes versiones desde Nauta, las que indicaban que los indígenas habían tomado nuevamente el río Marañón, sin embargo al correr las horas se conoció un poco más sobre lo que realmente acontecía.

57 Juntas Vecinales de Nauta denuncian contaminación en productos que consumen.
57 Juntas Vecinales de Nauta denuncian contaminación en productos que consumen.

En realidad la protesta (aún sin toma de carretera y el puerto) se estaría impulsando desde 57 Juntas Vecinales de Nauta, debido a que los alimentos que consumen, sobre todo el pescado, estarían contaminados, lo que vendría causando males a la población.

La Región pudo hablar con el dirigente de la Junta «Nuevo San Juan», Marco Pacaya, quien contó que ahora no sólo los peces estarían contaminados, sino también sus sembríos. «Nosotros hemos enviado un documento a la Pluspetrol y a las autoridades para que atiendan nuestras preocupaciones, acá hay muchos pobladores que se están enfermando, pero hasta el momento no hay respuesta.

En principio se pensó tomar la carretera y el puerto, pero el presidente del Frente de Defensa de Nauta se ha enfermado, hoy (ayer a las 8 pm.) nos volvemos a reunir para tomar acuerdos respecto al tema, quizá estemos haciendo una marcha de protesta de manera pacífica», contó Marco Pacaya.

Mientras que desde Iquitos se desplazaron 21 policías de la DUES y 3 camionetas de radio patrulla.

Al cierre de edición se tuvo información fidedigna que toda acción de protesta programada para la semana venidera, ha sido postergada para hacerse efectiva a partir del 05 de enero del próximo año .