«Jueza nos ha negado la apelación de desembargo de la cuenta del canon petrolero donde está el 12% para el agro»

-Dio a conocer gerente de Desarrollo Económico del Gorel

– Apelación ha pasado al Juzgado Civil donde los abogados de ambas partes harán los descargos correspondientes.

Así lo informó el gerente de desarrollo económico, Ing. José Cachay Meléndez, expresando que la decisión viene causando honda preocupación en el gobierno regional, esperando que el Juzgado Civil luego del sustento de los abogados de las partes implicadas, lleguen a una solución que permita el desembargo de la cuenta del canon petrolero para la marcha de la institución.

Ing. José Cachay gerente de desarrollo económico del gobierno regional. (Large)
Ing. José Cachay gerente de desarrollo económico del gobierno regional. (Large)

Como se conoce, una AFP denunció al gobierno regional por no haber hecho los depósitos programados de un grueso de trabajadores desde hace años, lo que llevó a la AFP a solicitar el embargo de las cuentas del canon petrolero. Luego de un largo proceso y la apelación del gobierno regional para que desembarguen las cuentas, puesto que también está el 12% del canon petrolero destinado al agro regional, la justicia se ha pronunciado denegando dicha apelación.

«La jueza nos ha negado la apelación del embargo de la cuenta del 12 % del canon petrolero que corresponde al sector agrario. Hemos apelado al juzgado civil y el Procurador está viendo el tema, los abogados harán el sustento correspondiente para llegar al final de todo el proceso. Esto viene perjudicando al sector, se le condena a que se pierdan las cosechas, además que el tema económico está difícil», refirió Cachay.

¿Cuándo realmente se hacen los desembolsos de los créditos agrarios?

-En principio se les da una cantidad para la preparación de los terrenos, luego se hacen las evaluaciones para seguir desembolsando, si no cumplen no se le desembolsa mientras no trabajen la totalidad de la primera parte. A los que no cumplen se les notifica para que hagan el trabajo con el dinero asignado, si no es así se declara en pérdida el desembolso y se inician las acciones judiciales para la recuperación del dinero.

SEÑALA QUE EL SECTOR ESTÁ TRANQUILO…

Cachay hizo un balance de su gestión en el presente año, mencionando que mantiene diálogo permanente con los agricultores, tratando de resolver sus preocupaciones. «Es por ello que ahora el sector está tranquilo, se les explica bien las cosas y el trabajo que venimos desempeñando. A pesar de las dificultades económicas los resultados son óptimos, estamos en carrera para consolidad el mercado de la producción regional ese es el objetivo de la segunda etapa de gobierno», comunicó José Cachay.