Juez repone a Walter Ríos Babilonia en la OPIPP

  • Se desempeñó en la anterior gestión como director ejecutivo.
    0127

Este proceso laboral llevó a una interrogante ¿fue o no en puesto de confianza el ingreso de Walter Ríos Babilonia a la OPIPP? Hubo una serie de posiciones mientras se llevaba el proceso judicial y según información de buena fuente, ya ha sido repuesto en la OPIPP.

Ríos babilonia se desempeñó como director ejecutivo de dicho organismo público de Loreto, y para varias interpretaciones su cargo era de confianza. Por tanto trascendió que su vuelta deja a la entidad en un estado de indefensión, puesto que no sería el único proceso.

Como se conoce, el juez resolvió en la primera sentencia, que Walter Ríos Babilonia no había ingresado respetando las formalidades para un concurso público. En la segunda sentencia el juez dice que el cargo que desempeñaba Walter Ríos Babilonia, era un cargo de confianza.

Finalmente, según una fuente, dice que ingresó por concurso público, y que no era su culpa no haberle entregado la resolución de ganador. Como se recuerda, Walter Babilonia trabajó un año y medio como director ejecutivo, que se entiende como un cargo de confianza.

Estuvo también en la dirección de Planeamiento y Presupuesto, que presupone al darse un concurso fue para medir la capacidad del profesional, pero, esa figura evaluativa no le quitaba la naturaleza de cargo de confianza. Existe una figura legal que podría ser un precedente, es el caso del cargo de asesor legal del PEDICP, que es por concurso público y el Tribunal Constitucional finalmente habría determinado que es cargo de confianza. (D.López)