Juez decide hoy si acepta pedido de 19 años de prisión para Iván Vásquez

  • Ministerio Público denuncia a ex presidente regional por obra del alcantarillado
  • Abogados de los ocho acusados solicitaron sobreseimiento del casoivan vasquez

Hoy a las 9 de la mañana, la juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, abogada Melina Vargas Ascue, encabezará la audiencia de Control de Acusación por la denuncia presentada por el Ministerio Público contra Iván Vásquez Valera, ex presidente del Gorel, y siete personas más por la obra del alcantarillado en Iquitos.
Control de Acusación quiere decir que la juez verificará que la acusación fiscal cumple con todos los presupuestos que demanda el Código Procesal Penal y luego de eso analizará el pedido de las partes, teniendo en cuenta que el Ministerio Público, en la persona del Fiscal Paul Peralta Chota, está solicitando 19 años de prisión para Vásquez Valera y similares penas para otros siete inculpados, y la otra parte está pidiendo el sobreseimiento de la denuncia.
Ya está en manos de la juez si el pedido de sobreseimiento lo decide mañana mismo, aunque se tiene conocimiento que el Código Procesal le faculta un tiempo máximo de 15 días contados a partir de este viernes.
En la audiencia de hoy, la juez dará a conocer cuáles son las pruebas que admite para que sean actuadas en el juicio oral y cuáles son las que rechaza.
Como esta denuncia es de interés público e involucra a toda una región, el Frente Patriótico de Loreto está citando a la población para hoy a partir de las 8 de la mañana a un plantón en el frontis del Poder Judicial.
Asimismo, a las 7:30 de esta noche, el FPL convoca a dos actividades en el local del Sutep: proyección de video de los sucesos ocurridos el 24 de octubre del año 1998 cuando el gobierno peruano firmó el tratado de Itamarati que ocasionó la reacción del pueblo de Loreto derivando en la muerte de cinco loretanos; así como el acto de juramento y el compromiso de lucha contra la corrupción. (GL)