Jueces y servidores judiciales de la Corte de Loreto desarrollan con éxito Programa Nacional de Acceso a la Justicia

  • Corte de Loreto llevó el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad al AH 21 de Setiembre del Distrito de Punchana.programa naciona corte presidente de la corte

Ni el mal tiempo, ni la lluvia impidieron que  los jueces de la Corte de Loreto lleven el programa nacional acceso a la justicia a cientos de familias que habitan en los asentamientos humanos que se ubican a espaldas del seguro social.
Como se sabe, el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, que tiene como objetivo brindar y facilitar a todas aquellas personas de muy bajos recursos económicos, la administración de justicia, y que la pobreza en la que viven no sea un impedimento para acceder a ésta.
Jueces brindaron atención personalizada sobre temas legales a los pobladores del lugar, pues muchos de ellos por desconocimiento no saben hacer valer sus derechos que por ley constitucional los ampara
Esta reciente visita que estuvo encabezado por el titular de la Corte de Loreto, Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, quien junto a la jueza de Familia y de Paz Letrado, acompañados de un grupo de servidores judiciales, se hicieron presente en la comunidad de los asentamientos humanos 21 de Setiembre, Nuevo Amanecer, 28 de Julio, entre otros del distrito de Punchana.
Esta visita fue organizada por la Corte de Loreto con el objetivo principal de llevarles ayuda legal y social a los cientos de familias que habitan en la zona; es preciso indicar que en esta actividad también participaron los abogados de la Dirección Distrital de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  así como también el Club de leones Las Bromelias, y la Iglesia Católica a través del padre Miguel Ángel Cadenas, párroco de la Iglesia Inmaculada de Punchana y contó con el apoyo de la Comisión de Justicia de Paz y Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos.
Todos ellos comprometidos con la difícil situación en la que viven estas familias, donde hay niños, ancianos y algunas personas enfermas por la contaminación ambiental en la que sobreviven. Una  vez culminada la actividad, la mayoría de pobladores optaron por retirarse, quedando solo la dirigencia de la junta vecinal para mantener una reunión con el titular de la Corte de Loreto y las instituciones presentes, y a quienes los vecinos hicieron llegar una serie de pedidos que entre ellos resaltan la necesidad de contar con agua potable y una salida hacia la Av. La Marina de manera formal.
Por su parte, Atarama Lonzoy indicó que «Es una pena que no se haya podido concretar nuestra finalidad de reunir a las instituciones que tienen que ver con esta situación, a las cuales habíamos invitado y coordinado su presencia para esta actividad; sin embargo, no será esta la primera vez que venimos,  sino el comienzo  de un trabajo articulado para que en conjunto de alguna manera podamos ayudarlos a mejorar su calidad de vida, esperamos que las demás autoridades tomen conciencia de la difícil situación que vive esta población. Por otro lado también manifestó que se debe  trabajar en conjunto para lograr que este pueblo mejore su calidad de vida, puntualizo el magistrado.
De esta manera la Corte Superior de Justicia de Loreto con todo su recurso humano, muestra una vez más su compromiso con el bienestar y el desarrollo de nuestra región.
(Oficina de Imagen
Institucional-CSJLO)