Jueces de Paz reportan alta estadística de violencia familiar

  • Patricia Alvarado Aguilar, coordinadora de ODAJUP – Corte de Loreto
  • «Ellos no cobran por ejercer la función jurisdiccional»
  • «Tienen funciones notariales que eso sí tiene una retribución económica»

La región Loreto cuenta actualmente con 133 Juzgados de Paz creados que comprenden Datem del Marañón, Loreto, Maynas, Ucayali, Requena y Ramón Castilla. A nivel de la provincia de Maynas son 46 juzgados creados de los cuales 45 están en funcionamiento.
Así informó la Dra. Patricia Lucia Alvarado Aguilar, coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a los Jueces de Paz, ODAJUP, de la Corte Superior de Justicia de Loreto. «El alto índice que presentan cuando reportan sus estadísticas es la violencia familiar. Existe mucha violencia familiar».
Señaló que «los jueces de paz tienen una función conciliadora cuando las dos partes están de acuerdo. En el caso del incumplimiento viene a veces el problema. Por decir en el caso de alimentos se comprometen a pagar la pensión, pasa un tiempo y de ahí no pagan».
Explicó que es «cuando la parte agraviada, la madre con sus hijitos presentan ya su ejecución en la vía ordinaria (judicializarlo). Aunque el juez puede enviar un oficio y darle un tiempo prolongado para que pueda cumplir con pagar la pensión».
Alvarado Aguilar, manifestó que los métodos para que ellos puedan hacer sentir las penas, «son más que todo trabajos comunitarios, como por ejemplo cultivar en la plaza, pintar el colegio. Entonces es la mano de obra de la persona que ha cometido una infracción, trabaja de esa forma para la comunidad».
Los jueces de paz son capacitados y también hacen inducciones. «Inducciones son cuando son nuevos. Se les da la pauta y cualquier duda que tengan estamos nosotros llanos a responderles. Ellos nos llaman y nosotros les devolvemos las llamadas. Siempre se presentan casos nuevos y cuando no saben cómo actuar, llaman».
Recordó que son elegidos por voto popular en sus propias comunidades. Es un trabajo ad honórem. «Ellos no cobran por ejercer la función jurisdiccional, pero tienen funciones notariales que eso sí tiene una retribución económica. Como no hay notario, ellos son los que dan fe de libros de acta, declaraciones juradas, constancias de morador, de posesión, legalizaciones de firma, compras y ventas. Todo esto tiene un costo».
En los últimos años se ha dado un incremento de jueces de paz un promedio de uno a dos jueces por año. El requisito principal es que tenga una población de más de 800 personas, ya sea juntando de varias comunidades.
«Lo bueno del Juzgado de Paz es que no necesita de la atención de contratar un abogado. La persona que va a buscar un auxilio judicial, que se haga justicia en algún caso, puede presentarse ya sea verbal o escrito y no necesitan de abogado. Es gratis», dijo la Dra. Alvarado. (Diana LM.)