JNE promueve reforma electoral que impulsa participación nativa

-Mesa de diálogo con representantes nativos.

– Intervinieron líderes de comunidades nativas de San Martín, Huánuco, Cajamarca, Loreto y Amazonas

El Jurado Nacional de Elecciones -JNE, está impulsando una reforma electoral que apunta a una efectiva participación política de las comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios del país, afirmó el presidente del organismo electoral, doctor Hugo Sivina Hurtado, durante la mesa de diálogo con representantes de este sector de la población.

Precisó que en el proyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral, presentado en noviembre pasado al Congreso de la República, se proponen medidas favorables para estas comunidades, como ampliar la aplicación de la cuota nativa a los concejos distritales, que estos representantes figuren tanto en la lista de candidatos titulares como en la de suplentes y no solo en una, como ocurre actualmente.

En la mesa de diálogo, organizada por el JNE, en coordinación con IDEA Internacional, participaron representantes indígenas de San Martín, Huánuco, Cajamarca, Loreto y Amazonas, quienes expresaron sus demandas y propuestas para acceder a una participación igualitaria en la vida política.

Producto de las intervenciones de los integrantes de estas poblaciones, se arribaron a importantes conclusiones, entre ellas las de reforzar las acciones de educación cívica electoral por parte del JNE procurando acercarse más a las diferentes comunidades.

Esta es la segunda mesa de conversaciones que se realiza sobre el tema. Próximamente se desarrollarán otras reuniones buscando promover el diálogo y la reflexión de importantes actores, como representantes de organizaciones políticas y congresistas, líderes indígenas, académicos y funcionarios del Estado.

En esta oportunidad también intervinieron la doctora Milagros Suito Acuña, directora de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE; Alicia del Águila, coordinadora de Género y Diálogos Políticos de IDEA Internacional, así como diversos especialistas de ambas instituciones.