JNE niega pedido de Charles Zevallos para levantar su suspensión

-Se encuentra inhabilitado tras un  proceso por incapacidad física o mental temporal

-Como ya está procediendo, el Concejo de Maynas debe manifestarse al respecto y otorgó 10 días de plazo al alcalde suspendido para presentar evaluación médica

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones -JNE mediante el Auto N°1 desestimó el pedido formulado por Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre para que se levante su suspensión como alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas que obra en su contra por incapacidad física o mental temporal. En otras palabras le ha negado el pedido de regresar a ejercer las funciones de burgomaestre y ha dispuesto que sea el Concejo Provincial de Maynas que emita un pronunciamiento en torno a la procedencia del levantamiento de la suspensión.concejo maynas

Para llegar a este pronunciamiento, el Concejo Municipal debe primero cumplir con lo dispuesto en la Resolución Nº 259-2013-JNE. Mediante este documento el ente electoral del país ordena a la alcaldesa y regidores del citado concejo edil procedan a lo siguiente: a) Requerir al alcalde Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre se someta a un nuevo examen médico, remitiendo las comunicaciones correspondientes a la máxima autoridad administrativa de la entidad de salud, para que se cautele el respeto, escrupuloso, de la legalidad del procedimiento.

Luego ordena en el inciso b) Requerir la presencia, con el nuevo examen médico, de Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre en la sesión extraordinaria en la que se resuelva la presente solicitud de declaratoria de vacancia, a efectos de ser entrevistado por los integrantes del concejo municipal y con intervención del solicitante. Y dice en el inciso c) Incorporar y evaluar como medio probatorio la audiencia especial del 6 de febrero de 2013, realizada ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

En otras palabras el colegiado consideró mediante el Auto N°1 que actualmente existe un procedimiento de vacancia por una causal similar que se encuentra en trámite en el referido concejo municipal, por lo que corresponde a esta instancia pronunciarse al respecto. Sobre el tema como se informó en una edición reciente, el pleno del concejo municipal de Maynas dio un plazo de 10 días para que Zevallos Eyzaguirre presente una nueva evaluación médica.

Y qué dice al respecto el Auto Nº1 del JNE, que debido a que Zevallos alega la imposibilidad de cumplir con la Resolución Nº 718-2012-JNE que señala que el reconocimiento médico se practicará por especialistas del área de Salud o de Essalud que se ubique en la circunscripción (Maynas), aclara el JNE que si no puede realizarse el diagnóstico médico por especialistas de Maynas, «no se deriva necesariamente que el alcalde pueda directa y discrecionalmente optar por cualquier centro de salud público que se ubique fuera de la circunscripción antes mencionada, conforme es su pretensión. La autoridad municipal debe recurrir a la modalidad de la interconsulta, concebida como el procedimiento asistencial administrativo mediante el cual el médico tratante de la localidad del paciente solicita una evaluación especializada a un profesional de la salud ubicado en un lugar distinto».

Continúa el Auto Nº1 diciendo: «Dicho en otros términos, la elección del centro de salud que se ubique fuera de la circunscripción de la provincia de Maynas, para que se realicen los exámenes médicos oficialmente válidos como medios aclaratorios de su actual estado de salud en el que se haya superado la condición de padecimiento de las graves enfermedades (traumatismo encéfalo craneano grave, hemorragia subaracnoidea postraumática, contusión hemorrágica temporal izquierda, entre otros), que constan en el certificado médico de fojas 17, alcanzado por el propio recurrente, tendrá que ser adoptada por el propio médico tratante del centro de salud ubicado dentro de la mencionada localidad.

Debe dejarse claramente establecido que la elección del centro hospitalario, así como de los profesionales de la salud que intervengan en el reconocimiento médico, y que a la postre puedan origirnar el levantamiento de la suspensión declarada por el Jurado Nacional de Elecciones, no puede quedar librada a la elección discrecional de Charles Mayer Zevallis Eyzaguirre, por cuanto esto tergiversaría, precisamente, la objetividad de la evaluación», precisa el Auto Nº1 del Jurado Nacional de Elecciones. Luego de este proceso a nivel de la Municipalidad Provincial de Maynas, esta instancia pondrá en conocimiento de lo actuado al Supremo Tribunal Electoral  «a efectos que se evalúe el levantamiento de la suspensión decretada».

En la parte resolutiva del mencionado documento (Auto Nº1), manifiesta que se ha puesto de conocimiento de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de Loreto, «para que evalúe la conducta» de los integrantes del Concejo Provincial de Maynas, «en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificados en el artículo 377 del Código Penal. Por lo que se entienden debe actuar en los plazos que establecen las normas, como parece viene sucediendo. (DL)

Un comentario sobre “JNE niega pedido de Charles Zevallos para levantar su suspensión

  1. pienso que el Sr Charles Zevallos, a pesar de su inmensa procupacion y deseos de querer hacer de la ciudad de Iquitos algo bello, con servicios,obras de reparacion y construccion de nuevas pistas,veredas etcetc ete, deberia de preocuparse por su salud que es lo mas preciado que tiene el ser humano, y tratarse con losd mejores medicos terapistas y otras especialidades que su condicion lo requiera.
    asimismo, sugiero que apoyemos para que la Sra Alcaldesa, culmine con exito la gestion y que en el Futuro la fiscalizemos para que no utilize el aparato logistico de la Municipalidad, para una posible reeleccion, creo que la Ciudad de Iquitos urge de cambios a todo nivel Politico Militar,Judicial etc, hay gente que esta enquistada en el poder y va a ser complicado este proceso de cambios,debido a que existe un alto nivel de corrupcion en las autoridades.
    creo que ha llegado el momento del gran cambio Loretanos no dejemos que nops Gobiernen los foraneos,NO SIENTEN A LORETO, no estoy propiciando la discriminacion de a nuestros compatriotas, si no miren a esos representantes de Loreto en el Parlamento,siempre nos hemos caracterizado por ser luchadores y que hemos salido victoriosos en las peores situaciones.

Los comentarios están cerrados.