Jefe de Defensa Nacional aclara con documentos entrega de donativos y alimentos a damnificados de incendio

-Señaló que tomará acciones legales contra Miriam Huayllahua, dirigente de los damnificados del sector 5 por presunta difamación 

Se defendió. El Ing. Robert Falcón, jefe de Defensa Nacional con documentos en mano demostró que todos los donativos que les fue entregado por la ADUANA se hicieron bajo el conducto regular, es decir, se entregó al secretario técnico de Defensa Civil, Guillermo Navas, para que sea entregado en forma equitativa a los damnificados del incendio de Belén que se registró el año pasado.

Robert Falcón señaló que se entregaron 64 fardos de ropas usadas el día 19 de enero en presencia de la señora Mirian Huayllahua, quien participó como veedora y con su firma daba fe de dicha recepción, en esa oportunidad tanto el secretario técnico de Belén y la dirigente fueron testigos del pesaje  bulto por bulto de los donativos, los cuales se entregó posteriormente a las familias afectadas.

Sin embargo le causa extrañeza la forma cómo la dirigente ha calificado al jefe de Defensa Nacional, al indicar que algunas cosas se habría llevado a su casa, «practicante nos ha estado diciendo que somos ladrones, eso en realidad es lamentable, su opinión de una manera irresponsable sin tener las pruebas necesarias que yo me estoy quedando con eso, lo que sí puedo asegurar es que yo tengo documentos sustentatorios que de acuerdo a la normatividad yo tengo que entregar a los comités de defensa civil, en este caso a Belén,   y en la cual esta señora ha estado presente en la entrega de estas ropas usadas, se ha verificado kilo por kilo, toda la cantidad de fardos y ella firma el documento dando fe que toda esa entrega ha sido clara y transparente y total de las ropas usadas; con eso yo descarto su versión que ella viene diciendo en diversos medios, donde manifiesta que nosotros le hemos entregado a ella ropa podrida, malograda y húmeda que en realidad nosotros no hemos hecho tal acción», aseguró el funcionario.

Asimismo, desmintió las versiones de la dirigente indicando que fue agredida verbalmente por él, señalando que también trabaja con personal femenino en toda la región Loreto y nunca tuvo problemas de género al respecto. Manifestó además que las donaciones no pueden ser entregadas directamente a la población, sino a través de las  oficinas de defensa civil del distrito. Sobre el caso del lote de calabresas, dijo que no fue una tonelada de productos alimenticios como salió a decir Mirian Huayllahua, sino 36 bolsas de aproximadamente 2 kilos y medio que hacen un promedio de 100 kilos y no  se hizo entrega de estos productos debido a que ya tenían fecha de vencimiento y no se podía atentar contra la vida, el cuerpo y la salud. Finalmente, dijo que ante todas estas aseveraciones vertidas por la dirigente y que no se ajustan a la verdad, tomará las acciones legales del caso por calumnia y difamación, ya que en lo que va de los más de 5 años hasta la fecha que está al frente de esta oficina, no ha recibido denuncia alguna, siendo esto un caso aislado. (C. Ampuero)