– Promocionando la participación en los espacios democráticos de los pueblos originariosFOTO jurado electoral

Uniéndose a la celebración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, cuya fecha fue instituida por la Naciones Unidas el 9 de agosto de cada año, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Ucayali, sede Contamana, se constituyó a la comunidad nativa Canaán de Chía Tipishca, río Ucayali de la etnia shipibo conibo, donde realizaron una interesante actividad pública en un ambiente natural, al aire libre y bajo la sombra de los árboles.
Ello, por considerar de vital importancia la promoción de una activa participación y presencia de los pueblos originarios en los espacios democráticos de toma de decisiones políticas y sociales, enmarcados en el presente proceso electoral.
La Dra. Roxana Chabela Carrión Ramírez, presidente del Jurado Electoral de Ucayali, expuso sobre: ¿Qué es sistema electoral, democracia, voto informado? Así como sobre la necesidad de la participación activa y democrática de la ciudadanía en general y de los pueblos indígenas. Todo ello enmarcado en las Elecciones Regionales y Municipales del 05 de octubre próximo, haciendo hincapié que en sus manos está la responsabilidad de elegir a los que conducirán los destinos de  la región y localidad.
De igual manera, el Dr. Cristian Guzmán Belzú y el Prof. Percy Navarro Paredes, primer y segundo miembro respectivamente, trataron temas relacionados a la Cultura Democrática.
Finalmente los nativos del lugar formularon preguntas, las mismas que fueron absueltas por el Pleno del Jurado Electoral Especial de Ucayali. A los miembros de la  comunidad, se les dio a conocer que el Jurado Nacional de Elecciones, viene efectuando programas educativos sobre democracia, participación, y voto informado, los cuales guardan el adecuado respeto de sus tradiciones, costumbres y valores culturales. (D.López)