IQUITOS Y EL PLEONASMO DE LA PRENSA ESPAÑOLA

Por : Lincoln Cornejo Sifuentes

El 19 de agosto último, el periodista Ángel Sastre, quien trabaja para del diario español, La Razón, ha publicado una crónica periodística, titulada, «Iquitos, la ciudad prostíbulo», en la que el periodista describe algunas de sus experiencias vividas en la ciudad amazónica y algunos supuestos testimonios que lo llevan a colegir que los niveles de prostitución  en Iquitos son similares a los registrados en ciudades como La Habana, Bangkok y Manila.

 

Haciendo una comparación de forma metafórica entre la crónica escrita por el citado periodista con algunos defectos del lenguaje, la susodicha crónica me recuerda al pleonasmo, es decir, una repetición innecesaria de palabras que no aportan nada nuevo sobre un determinado tema, en este caso la realidad de la ciudad de Iquitos como destino turístico.

 

Es una verdad de perogrullo afirmar que donde existe turismo, hay delincuencia y una de las formas por excelencia en las que ésta se manifiesta, es el proxenetismo; porque son lugares ideales para favorecer o promover la prostitución o la trata de personas. Al igual que en Iquitos donde tiene una alta incidencia el delito de proxenetismo y trata de personas, lo mismo ocurre en los mayores y publicitados destinos turísticos del Caribe, Europa y Asia y cualquier destino turístico, el mismo periodista expresa los altísimos niveles de prostitución que se dan en países desarrollados y no desarrollados.

 

En la crónica del periodista español no hay una concordancia entre el título de la crónica con el contenido de ésta. Analicemos sucintamente que lo lleva a afirmar que Iquitos es una ciudad prostíbulo. El periodista transcribe testimonios de un conductor de motokar, de un conductor de lancha, del jefe de una comunidad, de un adolescente que se dedica al meretricio, de un profesor y de un médico. Algunos de estos aparentes testimonios no pasan de ser simples chismes, no tendrían relevancia desde un punto de vista del periodismo serio y objetivo; no se hace mención a algún estudio, encuesta, informe serio, o tesis académica que sustente los niveles de proxenetismo o se refiera al delito de proxenetismo en Iquitos.

 

No es la primera vez que Iquitos hace noticia en medios periodísticos internacionales. Sin el ánimo de subestimar al diario La Razón de España, otros medios informativos más conocidos a nivel internacional han destacado las diversas bondades de la ciudad de Iquitos. En diciembre del 2010, la Cadena Norteamericana de Noticias-CNN, colocó a Iquitos como la tercera ciudad más recomendada para conocer, después de New York y Nueva Zelanda, en noviembre del 2010, la guía turística ¨Lonely Planet¨ incluyó a Iquitos en sexto lugar de su ranking de las mejores ciudades para visitar, destacando principalmente su riqueza natural, ancestral y también sus centros de diversión nocturna.

 

Teniendo en cuenta lo anotado, creo que existe un ánimo del periodista español de ir contra la corriente, si algunos medios de prensa recomiendan visitar Iquitos, entonces el supuesto periodista español busca el elemento negativo de la ciudad, que seguramente todas las ciudades del mundo cuentan, o es que ¿acaso hay alguna ciudad perfecta?, algunas ciudades españolas distan mucho de ser perfectas. El hecho de que el periodista haya visitado Iquitos y recogido algunos testimonios no le otorga el derecho de calificar a la ciudad  que me vio nacer, con las palabras con las que la ha calificado.

 

A mis paisanos iquiteños que seguramente se han sentido ofendidos al leer la crónica aventurera de este periodista español, les recomiendo no darle importancia al contenido de ésta por ser exagerada y mal intencionada. Hemos nacido en una tierra hermosa, un rincón del mundo que es reconocido y envidiado por muchos países, por sus recursos naturales, minerales, forestales e ictiológicos y que aún no se le ha dado la importancia debida en nuestro país, como cultura ancestral, se enseña las culturas de las regiones de Sierra y Costa, pero no se difunde el legado histórico de nuestra ‘nación amazónica’, creo que todos debemos apuntar a eso, sumar esfuerzos para restablecer y posicionar nuestra imagen como nación amazónica, que es mucho más que épocas doradas del ‘caucho’ o de la ‘colonización’, y por ende unas palabras negativas de ‘alguien’ que se paseó y se fue, no le pueden hacer mella.

2 comentarios en “IQUITOS Y EL PLEONASMO DE LA PRENSA ESPAÑOLA

  1. Deja mucho que desear viniendo de un periodista de un diario del «primer mundo», sin una investigación seria sobre el hecho…. pero también esta la falta de seriedad del diario que permite ese tipo de publicaciones… que cosas como ésta nos sirvan de incentivo para promover con mayor ahinco nuestro querido Iquitos como destino turístico!. Saludos

  2. ¿Por qué se tapan los ojos, acaso no hay una cantidad innumerable de prostitutas en Iquitos? Claro que sí….por eso estamos jodidos.

Los comentarios están cerrados.