Iquitos un pobre millonario.

Iquitos, Loreto en concreto, es un departamento pobre en medio de una riqueza que debe ser convertida en efectivo, en caminos hacia una mejora de la región. El milenio que corre, demuestra sin posibilidades de retorno a conceptos anquilosados, que los productos naturales, lejos de mejorar sus precios, con el tiempo son reducidos o deprimidos hasta valores viles.

La razón del envilecimiento del valor de los recursos naturales, lo tiene la Ciencia, la Tecnología, el software. Sobre todo los últimos dos decenios del siglo pasado han demostrado que para desarrollarse no es necesario poseer abundancia de recursos naturales.

Estados Unidos es un Pueblo-Continente, al decir de Antenor Orrego. Por último su mercado, más importante son ellos mismos; no así pasa con el resto del mundo y países. Los tigres del Asia han desarrollado con escasos recursos naturales; empero utilizando acumulación de capitales, Tecnología y modernidad y, a veces, algunas trampas financieras.

Decimos  todo esto, a propósito de una polémica sobre los bosques de la Amazonía, confrontada con argumentos que han derivado al terreno siempre farragoso de la política.

Los finales del milenio pasado y lo que va del actual nos está enseñando que  ‘riqueza que hoy no se explota, mañana vale muy poco o nada’. La fibra óptica echó por el suelo los precios internacionales del cobre. ¿Y cuál es la utilización en la fibra óptica de recursos naturales? la respuesta es: casi nada.

La lección es pertinaz, somos pobres y siempre escogemos el camino de la pobreza y no el de la riqueza. Entiéndase  que explotar los bosques, es racional; es así la única posibilidad con la que cuenta realmente esta región, en cuyo camino es indiscutible el resguardo del Sistema Ecológico con medidas efectivas de control y penalidad. Críticas siempre debe haber y bienvenidas sean todas; evitemos las politiqueras, espurias  e ignorantes digresiones.

2 comentarios en “Iquitos un pobre millonario.

  1. ?¿Que nos impide negociar nuestra unica potencial Riqueza que es el Pulmon del Mundo? acaso no lo hace Brasil por ejemplo¡¡¡¡¡¡¡O nuestro Rio de Agua Dulce ( El Amazonas) ¡¡¡¡¡Nuestro Petroleo¡¡¡mejor no sigo nos podriamos devariar, solo les pregunto ¿^Porque entonces seguimos pobres?????

  2. para su conocimiento Sr.Periodista todos los peruanos estamos en el nivel ( 63 ) de pobreza y desigualdad en el mundo (Inf.bbc.mundo)El Porque todos lo sabemos , El Robo y a corrupcion lo que nunca entendere es porque lo permitimos.

Los comentarios están cerrados.