Iquitos sigue preparándose como sede APEC 2016

  • Representante de Maynas se reúne con comisión organizadora
  • Se aclaró que Iquitos nunca estuvo en riesgo de ser retirada la sede
  • Iquitos es sede APEC 2016 y las fechas que se consignan son el 8 y 9 de octubre.Foto para Diana

Una importante reunión se realizó en Lima en torno a la preparación de nuestra ciudad de Iquitos y otras sedes de APEC 2016 – Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, cuya Cumbre Empresarial se realizará en nuestro país luego de 8 años.
Los temas ejes serán fortalecer el libre comercio, desarrollar el capital humano, integrar a las pymes y resguardar la seguridad alimentaria. Además se abordarán el comercio, turismo, agricultura, mediana y pequeña empresa, medio ambiente e inclusión social. El lema del evento será «Crecimiento de calidad y desarrollo humano». Asimismo, se realizará más de 160 reuniones técnicas y sectoriales con la participación de 15,.000 delegados.
Todo está en marcha, sin embargo, en el caso de nuestra ciudad de Iquitos y a raíz de una versión que señalaba que ya no seríamos sede de este importante evento empresarial mundial, sSe conoce que la municipalidad provincial de Maynas a través de su oficina de Turismo, solicitó una cita con la comisión organizadora APEC Perú, cita que se realizó en Lima.
Las personas que conformaron la reunión fueron Fortunato Quesada Seminario, director de coordinación general del proyecto especial APEC 2016 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además el ministro consejero Pablo Salamanca Castro, el congresista Norman Lewis, los representantes de INDECI José Ambía Camargo, César Cotrina Távara, Lourdes Gómez Bolívar y representando a la alcaldesa de Maynas, Jorge Linares Peña, jefe de la División de Turismo de dicha dependencia edil.
Trascendió que el tema principal fue la ratificación de parte del ministro Fortunato Quesada que Iquitos es sede APEC 2016 y las fechas que se consignan son el 8 y 9 de octubre. En esta cita invocó a la población iquiteña a concertar, dialogar con la autoridad competente, quien viene a ser la alcaldesa de Maynas, antes de lanzar anuncios fuera de lugar que perjudican y crean inestabilidad entre los mismos ciudadanos. Hay que ser muy responsables en estos temas y tener conocimiento para declarar.
En esta reunión también comentaron sobre que algo parecido se dio en otra ciudad del país,  donde unas personas quisieron tener su minuto de popularidad o mediatez. Se aclaró que Iquitos nunca estuvo en riesgo de ser retirada la sede. En otras grandes ciudades del país donde existe alta criminalidad, no se puso en tela de juicio su condición de sede. También tienen problemas de basura, transporte y manifestaciones sociales.
Así el contexto, la alcaldesa provincial Adela Jiménez Mera, debe liderar este evento, concertar con sus áreas de gestión interna, sus pares y otras instituciones o empresas privadas que están estrechamente ligadas a este evento internacional. En tal sentido la tercera semana del mes de mayo nos visitará una comisión evaluadora para ver los avances que realizó la gestión municipal como ente responsable de este importante evento. (D.López)