Iquitos será sede del taller especializado en “Cine Documental Amazónico”

  • A cargo de reconocidos cineastas Fernando Valdivia y Carlos Marín.
  • “Es necesario promover películas que nos reconecten con la madre tierra, con la naturaleza y también con la riqueza cultural que nos hace único”, refiere Valdivia.

Por primera vez en nuestra ciudad se llevará a cabo un taller especializado en Cine Documental Amazónico, en las instalaciones del auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura (Malecón Tarapacá 382) del 18 al 23 de abril. El taller estará a cargo de los reconocidos cineastas Fernando Valdivia y Carlos Marín, quienes compartirán sus más de 25 años de experiencia filmando en toda la cuenca amazónica con obras multipremiadas como «Buscando el Azul», «La travesía de Chumpi» e «Iskobakebo».
El taller es una iniciativa de la Escuela de Cine Amazónico que por dos años consecutivos obtuvo el premio de Gestión cultural en Cinematografía, otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú – DAFO, también gracias a la alianza con importantes instituciones como la Asociación Cultural Estamos en la Calle, la DDC- Loreto, el Centro Antropológico y Aplicación Práctica; CAAAP, y el hotel Emperador Terraza.
«Filmar en la Amazonía requiere no solo de tecnología adecuada, queremos que se cuenten historias cautivantes y nadie mejor que un amazónico para narrar la historia de los amazónicos, el cine ayuda a comprender mejor nuestro país», nos explica el documentalista Fernando Valdivia, director de la Escuela de Cine Amazónico.
La Escuela ya ha capacitado a más de 150 nuevos realizadores audiovisuales en Ucayali y Madre de Dios. «Ahora el cine peruano está en pleno crecimiento es necesario promover películas que nos reconecten con la madre tierra, con la naturaleza y también con la riqueza cultural que nos hace único», agrega Valdivia, quien en el año 2014 recibió en Brasil el trofeo Pachamama en homenaje a su trayectoria como documentalista.
Para participar pueden inscribirse en la página de Facebook de la Escuela de Cine Amazónico. Hay becas disponibles para quienes presenten por escrito proyectos de documentales. (MIPR)