• Hoy Grupo de trabajo desarrolla segunda reunión abierta con sociedad civil organizada.
  • Promueven actividades pro fondos.

Una plataforma ciudadana para el debate sobre las políticas públicas vinculadas al sector cultural, reuniendo a gestores, líderes de organizaciones culturales, representantes del sector privado y público, así como a especialistas nacionales e internacionales, es el Encuentro Nacional de Cultura impulsado desde su primera edición, en el 2011, por las organizaciones Cultura Perú y Tandem.
Esta iniciativa ciudadana, en su 5ª edición, se traslada a la ciudad de Iquitos que se prepara para recibir a decenas de representantes de organizaciones culturales provenientes de varias regiones del país, quienes asistirán al Quinto Encuentro Nacional de Cultura-ENC que se realizará del 3 al 5 de agosto de 2017.
Luego de su cuarta edición, el ENC regresa con un formato distinto y nuevos objetivos, activado por un movimiento ciudadano compuesto por más de 75 organizaciones culturales responsables por la realización de 25 «Pre/Encuentros» en 16 regiones del país.
Los Pre/Encuentros fueron reuniones locales y temáticas que exploraron procesos de incidencia ciudadana en marcha y propuestas para la transformación de las políticas culturales desde lo local.
El «Programa Descentralizado de Pre/Encuentros», cuya primera fase terminó a finales de abril, ha logrado sistematizar múltiples aportes ciudadanos que servirán para dar forma a lo que se ha denominado una Agenda de Incidencia Compartida-AIC.
En el caso de Iquitos, las reuniones informativas, así como Pre encuentro, estuvo a cargo de un Grupo de Trabajo integrado por tres organizaciones locales como Arteria Cultural, Arte Crecer y Estamos en la Calle.
Sin lugar a dudas, este 5ENC será, además, una oportunidad para mirar a las políticas culturales desde la Amazonía, acercando a este movimiento nacional de organizaciones culturales y a las autoridades respectivas a la realidad de una región del país históricamente desatendida por las instituciones públicas del sector.
En la edición de este año, el ENC contará con espacios diversos para el diálogo y la construcción de visiones compartidas. Además, se realizarán sesiones para el debate y la mejora de los 18 capítulos principales de la Agenda. Se darán intercambios de saberes entre organizaciones culturales. Será una plataforma que permita la formación de capacidades. El 5ENC será el espacio propicio para generar un diálogo con autoridades locales, regionales y nacionales.
La primera versión de la agenda será validada y presentada durante el 5ENC en Iquitos, concebida como una apuesta ciudadana por construir un horizonte común y una forma de trabajo descentralizado, abierto, colaborativo y transparente, con una visión de largo plazo.
Segunda reunión abierta con sociedad civil organizada…
Para hoy sábado a las 10 de la mañana, en las instalaciones del auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura, ubicada en el Malecón Tarapacá cuadra 3, el grupo de trabajo está convocando a una segunda reunión abierta con la sociedad civil organizada como asociaciones y organizaciones culturales, gestores culturales, artistas independientes, entre otros.
Por otro lado, hasta el hasta el 10 de julio están convocando a voluntarios.
Actividades pro fondos…
Mientras tanto, están preparando actividades pro fondos, a fin de cubrir gastos que genera este encuentro, dentro de ellas está «La Selva Cuenta» para el viernes 14 de julio en ShowBar D’Voces, evento Pro-Fondos para el 5ENC (el evento inicia con una expo venta de arte, lo que vendan son ingresos para los artistas, mas no para el 5ENC. Solo la venta de entradas será para el 5ENC). Se presentan: «Retreta», Marco Heyssen, Ubaldo Pérez y Narradores de Atrapasueños. Entrada: S/. 12.50
Y la segunda actividad es un «Concierto de Jazz Amazónico» programado para el sábado 15 de julio en ShowBar D’Voces. evento Pro Fondos para el 5ENC. Se presenta «Grupo SCALA». Entrada: S/. 25.00. (MIPR)