“Iquitos se pondrá en el punto de miradas de diversas propuestas y políticas”

  • Paco Bardales, escritor y productor de cine
  • Respecto al 5to Encuentro Nacional de Cultura

 

Como muchos ya saben; Iquitos, será sede del 5to Encuentro Nacional de Cultura del 3 al 5 de agosto, como parte del proceso de organización que tiene el comité encargado por organizaciones como Arte Crecer, Arteria Cultural y Estamos en la Calle, cuentan con un Consejo Consultivo integrado por diferentes profesionales de nuestra ciudad amazónica.
Uno de ellos es el escritor y director de cine Paco Bardales, La Región, pudo dialogar con él.
(LR) ¿Qué opinión le merece una iniciativa cultural proveniente de la sociedad civil organizada como la que propone el ENC?
Considero que un evento de las características del Encuentro Nacional de Cultura, organizado por entidades civiles que se dedican a gestionar y realizar actividades culturales, tiene una importancia fundamental para la ciudad de Iquitos. Centenares de gestores, artistas, comunicadores, interesados de todas partes del Perú se reunirán durante 3 días para analizar el estado y las proyecciones de un sector tan importante para el desarrollo social, educativo y económico.
(LR) ¿Por qué es importante que el ENC se celebre en Iquitos?
Iquitos se pondrá en el punto de miradas de diversas propuestas y políticas que, espero, ayudan a planificar el futuro, un futuro que incluya el desarrollo del sector, que es también el desarrollo del turismo, para mí la principal, quizás única, forma de recuperar la competitividad.
(LR) ¿Cuáles son las mayores dificultades para la celebración de un evento cultural de esta magnitud en Iquitos?
Evidentemente, la logística. Es un trabajo arduo, titánico, que requiere apoyo material, económico y humano. Además, al tener un número considerable de asistentes, se debe considerar transporte aéreo, alimentación, hospedaje, movilización, etc. Pero estamos hablando de un megaevento importantísimo.
(LR) ¿Cuáles son los debates prioritarios en relación a cultura en la Amazonía?
Considero que se debe sentar a las principales autoridades y plantearles acciones concretas respecto de políticas culturales. Debemos debatir la asignación de recursos. Además, debemos priorizar la creación de entes exclusivos para la cultura en sectores públicos como el Gorel o las municipalidades, no hablo de oficinas o habitaciones oscuras, hablo de Gerencias. Debemos plantear algo que a mí me parece fundamental, el cual es la descentralización regional de la cultura, que haya acciones tanto para Maynas como para Alto Amazonas o para Datem del Marañón. Además, que se agende, que se trabaje a largo plazo, que se defienda y promueva el patrimonio material e inmaterial (pueblos originarios, entre ellos, por ejemplo), que se cree mayor infraestructura para actividades culturales y que se diseñe una propuesta que aproveche el turismo como bisagra, entre muchas otras.

(LR) Podría hacer un llamado a la ciudadanía, instituciones y autoridades a sumarse a este evento.
Invito con mucho entusiasmo a los jóvenes, a los artistas, a las instituciones organizadas, a las universidades, a las autoridades, a las empresas privadas, a los medios de comunicación, a quienes creen en la memoria, en la historia, en la identidad, en la riqueza espiritual y cultural de Loreto, de Iquitos, de la Amazonía, para que acompañen el Encuentro Nacional de Cultura, evento importante para pensar y planificar el desarrollo real y fundamental de nuestros pueblos. (MIPR)
FOTO; paco bardales