Iquitos quedará «paralizada» por campaña contra el ruido

-Campaña cívica se llevará a cabo el próximo miércoles 20

La ciudad de Iquitos, en Loreto, quedará «paralizada» durante 15 minutos el próximo miércoles 20 como parte del sexto acto cívico de concientización ciudadana contra la contaminación sonora que organiza la municipalidad provincial de Maynas y el comité cívico «Todos contra el ruido».

Otilia Collantes de Tiburcio, regidora de Maynas y miembro del comité organizador, precisó que la campaña se iniciará a las 10 de la mañana y durará 15 minutos. Durante este tiempo, los vehículos de transporte público se detendrán y permanecerán en silencio.

La campaña se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos y en los distritos de Belén, San Juan Bautista y Punchana.

Igualmente, quedarán suspendidas las labores en las instituciones educativas y organismos públicos de la ciudad.

Por ejemplo, en el municipio provincial de Maynas se ha dispuesto que los trabajadores evacuen el lugar y se coloquen en frontis del local municipal en silencio.

Collantes sostuvo que para garantizar el éxito de la campaña se hacen coordinaciones con la policía nacional, personal del Serenazgo de los distritos involucrados y demás autoridades locales.

«Buscamos sensibilizar a la población y lo estamos logrando. Sin embargo, esperamos reducir más la contaminación sonora que existe en nuestra ciudad. Empezamos con 92 decibeles y actualmente la cifra fluctúa entre 70 y 80 decibeles», manifestó.

Indicó que para medir el nivel del ruido de los vehículos, los inspectores municipales emplearán el denominado sonómetro.

Esta iniciativa busca promover el uso racional de las bocinas de los vehículos motorizados, en cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 003- 2009. (GLP)