Iquitos necesita ejecutar su Plan de Desarrollo Urbano

Puesto que el corazón de la ciudad ya no da para más. «Es necesario contar con un nuevo Iquitos, quedando éste como el Iquitos viejo, el Iquitos nostálgico de la época pasada porque se ha quedado postergada en el tiempo. Es necesario contar con una nueva ciudad como se viene haciendo en otras partes del país. Un ejemplo de ellos es Cerro de Pasco, que ha tenido que hacer un traslado debido a la contaminación irrespirable que existe en la zona», opinó el regidor de la comuna de Maynas Ing. Moisés Panduro, en la primera sesión del concejo municipal en pleno.
Ante la propuesta de una comisión para impulsar el plan de desarrollo al 2050, la alcaldesa de Maynas tuvo que precisar que ya existe un Plan de Desarrollo Urbano al 2021, el mismo al que deberían poner el máximo interés para que Iquitos empiece a descongestionarse en todo sentido. Impulsar una nueva ciudad para que las futuras generaciones no sufran el caos que ahora muestra Iquitos. Como ejemplo se citó a la «Habana Vieja» y a la «Habana Nueva» en Cuba.
China no se queda atrás con un proyecto de largo aliento y así un grupo de países y ciudades que debido a la superpoblación de habitantes, malas condiciones de vida por falta de terrenos y un parque automotor sobrecargado, vienen trabajando dichos mega-proyectos a fin que la existencia no decaiga más en el devenir del tiempo.
En Maynas, las municipalidades y el propio gobierno regional, todos los años que llega la creciente tienen que gastar ingentes cantidades de dinero en el llamado levantamiento de rasante, construcción de puentes que además han costado la vida a más de un menor de edad. Ello agregado a las enfermedades que pululan por las zonas inundables como el dengue, malaria, enfermedades bronquiales, etc.
El pedido del regidor Panduro Coral ha servido para un buen inicio de la gestión 2015-2018. Refrescó el auditorio con un tema de gravitante urgencia, el mismo que se desarrollará a partir de la conformación de las comisiones de trabajo que se verá en la próxima sesión del concejo municipal.
Se espera que al final de la gestión se hayan dado los primeros pasos rumbo a una nueva ciudad de Iquitos, ya sea hacia la carretera Iquitos-Nauta o Bellavista Mazán. La cruda realidad actual, así lo exige.

2 comentarios en “Iquitos necesita ejecutar su Plan de Desarrollo Urbano

  1. Ojalá se haga realidad: un nuevo Iquitos y sacar a la población de las orillas del Itaya, Nanay, trasladarlos a tierra firme.

  2. plata para elaborar un plan de desarrollo urbano (nuevo iquitos) hay del plan de incetivos municipales. o no? alcalde san jurjo.

Los comentarios están cerrados.