Iquitos fue escenario de la coordinación de instituciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil

  • Como parte del Festival Binacional Perú – Brasil
    Reunion de coordinacio reunion de coordinacion en la COrte de Loreto

El día de ayer se reunieron en el Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, los integrantes del Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Loreto (CDRPETI-Loreto) y la directora general de Derechos Fundamentales y Seguridad Social en el Trabajo y presidenta del Comité Directivo Nacional para la Prevención y  Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), la abogada Yolanda Bertha Erazo Flores para efectuar seguimiento de las acciones en el marco del Festival Binacional contra el Trabajo Infantil Perú – Brasil «Unidos por una niñez libre de trabajo infantil» en Iquitos celebrado el 08 de agosto de 2015.
En ese contexto, el objetivo era fortalecer y dinamizar la gestión del Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil para la implementación de las políticas públicas en materia de trabajo infantil en el ámbito regional y local, así como el fortalecimiento, articulación, coordinación intersectorial e interinstitucional en Loreto.
Asimismo, se efectúo el seguimiento al Plan de Acciones en el marco del Acta de compromiso para promover la prevención y erradicación del trabajo infantil en la Región Loreto, suscrita entre el gobernador regional de Loreto, señor Fernando Meléndez Celis, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Aldo Atarama Lonzoy y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, señor Daniel Maurate Romero.
Cabe destacar que se presentaron las propuestas de los i) Lineamientos de Acción conjunta contra el trabajo infantil MTPE- Gobierno Regional de Loreto; y ii) Lineamientos de Acción conjunta binacional contra el trabajo infantil Perú – Brasil, a efectos de garantizar el cumplimiento del Acta de Compromiso de Acción Conjunta contra el Trabajo Infantil Perú – Brasil en aras de recibir los aportes de las instituciones participantes, siendo éstas: Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Loreto, Corte Superior de Justicia de Loreto, Intendencia Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral en Loreto, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Programa Integral Nacional para el Bienestar Familia, el Programa Nacional YACHAY, Dirección Regional de Educación Loreto, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Distrital de Torres Causana, Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo –PEDICP y la institución educativa Fe y Alegría, entre otros, Quienes confirmaron su compromiso por la lucha de la prevención y erradicación del Trabajo Infantil.
Es necesario señalar que la prevención y erradicación del trabajo infantil es una tarea pendiente y relevante en Iquitos y la región de Loreto, por cuanto los niños y adolescentes se encuentran trabajando en situación de peligro y en labores prohibidas poniendo en riesgo su salud y además los desvincula de la educación. El trabajo infantil lo que hace es mantener una situación de pobreza porque los adolescentes que serán mayores ingresan a un mercado laboral ausentes de una formación educativa y laboral competente.
Las instituciones del Estado y las instituciones privadas vienen haciendo esfuerzos en su sector y en sus espacios para tal fin, y estas reuniones lo que hace que se pueda articular un trabajo más sistemático y entonces la llegada de la Dra. Yolanda Erazo incentiva a las instituciones para que sus acciones se encuentren articuladas entre todas ellas para lograr un mayor impacto de retirar a los niños, niñas y adolescentes de los lugares de peligro y ofrecerles alternativas educativas para que completen su formación.
Es importante destacar que el Poder Judicial tiene un programa nacional denominado Justicia en tu Comunidad que es un espacio dinámico e itinerante que abarca las distintas provincias y distritos de la Región Loreto, llevando información jurídica sobre los derechos que le corresponde a los niños, niñas y adolescentes; brindando los mecanismos legales que existen cuando se detecte agresiones contra los menores. Este trabajo si bien tiene una responsabilidad nacional, desde la Corte Superior de Justicia de Loreto se viene dinamizando en las zonas rurales, urbanas y las comunidades indígenas en ese dialogo multicultural que es necesario para el reconocimiento de los derechos.
Para finalizar, cabe resaltar que la Corte Superior de Justicia de Loreto abrió sus puertas para esta importante reunión por cuanto tiene un vivo interés en lograr una juventud saludable y una niñez a la que no se la quite soñar. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)