-César Andrade, gerente de Marketing de LAN PERÚ

-Tenemos la intención de seguir creciendo. El año pasado crecimos alrededor del 12 %. Este año queremos crecer en 15 %

Una importante reunión de evaluación con la participación de los gerentes centrales de todo el país de la empresa LAN Perú se realizó ayer en el Dorado Plaza Hotel. “Lo hacemos frecuentemente en las distintas ciudades un poco para ver cómo están las operaciones en el aeropuerto, hablar con los equipos de gente, mirar cómo están las ventas”, declaró César Andrade, gerente central de Ventas y Marketing.

Manifestó que siempre procuran mirar “todo lo que se pueda de los equipos para seguir mejorando. Elegimos Iquitos esta vez. Nosotros vamos rotando. Esta es la primera del año y se realiza acá por la importancia que tiene. Tenemos seis vuelos diarios. Aquí estamos desde el 2004 y tenemos la intención de seguir creciendo”, aseguró Andrade.

“El año pasado crecimos alrededor del 12 % .Este año queremos crecer el 15 % y para eso tenemos que seguir alineando y mejorando todas las operaciones. Para lograrlo hay una estrategia de buenas tarifas y buenas promociones. Uno puede pensar que en las promociones casi, casi puede llegar a comprar unos pasajes con el 50 % de una tarifa normal”.

Precisó que una estrategia general es “vender el Perú y nuestra Amazonía afuera. En Estados Unidos, en Asia, en Europa. Pensamos que va continuar incrementándose el flujo de turistas hacia la Amazonía”. Asimismo, comentó que “cada vez estamos viendo mucho más flujo de turismo interno en general, como el flujo en la Amazonía con el vuelo Iquitos – Tarapoto, donde transportamos ya 13 mil 500 pasajeros. Este año esperamos transportar más de 20 mil pasajeros en esa ruta”.

El gerente de Marketing de LAN Perú, informó que el 2012 en vuelos domésticos movieron 4 millones y medio de pasajeros en el Perú, de los cuales el 72 % viajó con las tarifas más económicas. “No solo es esperar la oferta que siempre habrá, sino comprar con anticipación. La gente está aprendiendo a comprar con anticipación y a precios casi de promoción”, detalló.

Durante la reunión de gerentes centrales de la línea aérea mencionada, reafirmaron que Iquitos es una de las ciudades más importantes dentro de sus operaciones. “La tercera después de Cusco y Arequipa”. Consideran como dice el lema de LAN Perú que “Lo más importante está en nuestro interior” y todas las Maravillas que tenemos en el Perú, siendo la Amazonía una de las más importantes.

“Sin duda, en todo el mundo la gente quiere conocer las maravillas que tiene el Perú y el Río Amazonas es una de ellas”. Recordó que “LAN Perú fue uno de los principales promotores de la candidatura del Río Amazonas como una de las Maravillas Naturales del Mundo, no solamente a través de nuestras revistas a bordo, sino también a través de nuestras redes sociales y de nuestro propio personal que estuvo  votando por Iquitos. Aportamos un granito de arena”.

Informó también que a nivel regional Iquitos, “en el trimestre pasado tuvo la categoría de la mejor operación y eso es un poco lo que incentivamos en todas las ciudades donde vamos”. Eso explica las frecuencias y la buena actividad que tienen los vuelos que salen de Iquitos hacia los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos, pero también “nosotros estamos con objetivos muy importantes para promocionar el turismo interno”.

En ese sentido, “las rutas a la selva van muy bien, todas son rutas turísticas, Iquitos es plaza principal”. Por ello “es importante que los pasajeros están aprendiendo a buscar mejores tarifas. Mi recomendación para tener buenas tarifas es comprar con anticipación de un mes, tres meses sería extraordinario”. (DL)