Investigan plantas con efectos en la salud unap forma parte de importante Círculo de Investigación en el Perú

convenio investigacion plantasLa UNAP forma parte de uno de los más importantes círculos de investigadores y científicos a nivel país: “EL CÍRCULO DE INVESTIGACIÓN EN PLANTAS CON EFECTOS EN LA SALUD” que está integrado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, quienes recientemente, luego de ganar un concurso a nivel nacional, firmaron un convenio con la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica; Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT).
El FONDECYT otorgará al “CÍRCULO DE INVESTIGACIÓN EN PLANTAS CON EFECTOS EN LA SALUD”, un importante fondo para la ejecución de investigaciones que será utilizado en subvenciones, equipamiento, gastos administrativos, gastos de operación según lo establezcan las bases. El Círculo entregará al FONDECYT los informes técnicos económicos sobre los avances y los logros finales de las actividades desarrolladas.
Una de las investigaciones iniciales será “La maca como un modelo para el desarrollo competitivo en el Perú”. El Círculo deberá desarrollar tres componentes  como son: desarrollo de líneas de investigación, formación de nuevos investigadores y difusión de los resultados de la investigación. El convenio tiene una duración de 3 años.
El Círculo adquirirá los equipos, accesorios y bienes estrictamente necesarios para una adecuada ejecución de la propuesta y el proyecto de investigación, cumpliendo la normatividad y procedimientos administrativos que rijan sus operaciones. Recientemente visitó a la UNAP el doctor Gustavo Gonzales Rengifo, biólogo y médico endocrinólogo, director del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien tuvo una reunión de coordinación con los investigadores de la UNAP, fue recibido por el doctor Juan Carlos Castro, investigador del CIRNA-UNAP.
Actualmente, la UNAP ocupa un lugar importante en el ranking de la producción científica a nivel nacional, los resultados de sus investigaciones son publicadas en revistas nacionales e internacionales indexadas; una de sus unidades de mayor producción es el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (CIRNA), donde trabajan profesionales de alto nivel, quienes actualmente están ganando concursos de propuestas de investigación que serán financiadas por importantes instituciones que daremos a conocer en el transcurso de los días. Una de ellas es: “Identificación de micro-ARN, nuevos y conservados y sus genes blancos en Myrciaria dubia (camu camu)”.