Investigadores del IRD de Francia visitaron el IIAP

  • A fin de afianzar alianzas en conjuntoFOTO investigadores franceses

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, recibió la visita de dos importantes funcionarios del «Institut de Recherche Pour le Developpement», que en español se traduce como Instituto de Investigaciones para el Desarrollo IRD de Francia, a fin de continuar con los proyectos de cooperación interinstitucionales.
Entre los distinguidos funcionarios que visitaron el IIAP estuvo el representante del IRD en el Perú, Jean Loup Guyot y el director de Investigaciones del IRD de Francia, Yves Vigouroux, quienes fueron recibidos por el gerente general del IIAP el ingeniero Róger Beuzeville Zumaeta y el director del Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica, el biólogo Kémber Mejía Carhuanca.
Según Mejía Carhuanca, en esta reunión se vieron los avances de los proyectos  y las perspectivas de su continuación entre ambas partes, en vista de que recientemente falleció el investigador Jean Christophe Pintaud, quien era el enlace entre el IRD y el IIAP.
El IRD de Francia es uno de los institutos de investigaciones más importantes del mundo y pertenece al Gobierno Francés; tiene alianzas con gobiernos en todo el mundo y la cooperación con el IIAP tiene más de 30 años.
El IRD y el IIAP tienen un convenio de cooperación para los estudios de palmera de los bosques de la vertiente oriental de los andes, y para tal efecto se visitaron los laboratorios en la sede institucional de Tarapoto, así como los ambientes en donde se instalará el nuevo cooperante designado por el IRD de Francia, que vendría a sustituir a Jean Christophe Pintaud.
Según el presidente del IIAP, el doctor Luis Campos Baca, con el IRD de Francia tienen varios proyectos que van a seguir siendo impulsados en alianza con los investigadores de ambas partes.
«Con el IRD tenemos  convenios de mucha integración y ya las líneas están definidas en el manejo de los recursos naturales. Con ellos tenemos una de las mejores alianzas como IIAP», explicó. (D.López)