Investigadores del IIAP realizaron estudios hidrobiológicos de ríos Arabela, Curaray y Putumayo

– Recogieron muestras en Panguana, Flor de Coco, Shapajal y otros.
– Con esto se podrán formular políticas de protección de los recursos.SONY DSC

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, desarrolló un estudio científico hidrobiológico en la cuenca de los ríos Arabela, Curaray y Putumayo, con la finalidad de determinar el nivel de abundancia de peces en estos ambientes acuáticos. Este estudio se enmarca en la misión del IIAP, cuya objetivo es generar e incorporar conocimientos, tecnologías innovadoras y el saber ancestral, al servicio de las sociedades y de los ecosistemas amazónicos.
El equipo científico del IIAP estuvo conformado por los investigadores Rosa Ismiño, Carmen García, Diana Castro, Homero Sánchez, Dixner Rengifo, Áurea García, Salvador Tello, Werner Chota, y los franceses Fabrice Duponchelli y Jean Renno.
En este estudio los investigadores encontraron abundancia de Bagres de porte mediano y grande, pertenecientes a las especies “Dorado”, “Tabla barba” y “Saltón”, lo que muestra la importancia de la cuenca del río Napo en el mantenimiento del ciclo de vida de estas especies.
Con estos hallazgos, el IIAP genera conocimientos de las zonas de estudio, así como establecer la dinámica de reproducción de los peces, lo cual es una herramienta muy importante para la formulación de políticas de protección y manejo efectivo, para la bioconservación de los recursos.
Para la realización del mencionado estudio, el equipo de especialistas recogió diversas muestras, tanto en la época de creciente como en vaciante, en las cuales se capturó larvas de las diferentes especies ictiológicas que habitan en estos ríos, las que fueron posteriormente identificadas en los laboratorios de biotecnología del IIAP, mediante análisis de ADN.
Las muestras fueron recogidas en Panguana y Flor de Coco en el río Arabela; Arica, Urbina y Shapajal en el río Curaray y Nuevo Defensor y Boca del Curaray en el río Napo.
Este estudio es de gran importancia para el manejo de los recursos ictiológicos, teniendo en cuenta que estos territorios están sujetos no solo a los efectos del cambio climático, sino también a los efectos derivados de las actividades sociales y económicas, como la actividad petrolera en el área de este estudio. (AI/D.López)