Investigación de la UNAP es premiada en VII Congreso Mundial de Medicina Tradicional

-Resultados determinan que especie vegetal amazónica ayuda a tratar diabetes tipo 2

La investigación «Actividad hipoglucemiante y toxicidad aguda de la corteza de tabebuia serratifolia (tahuarí) y evaluación fotoquímica», realizada por un grupo de investigadores de nuestra primera casa de estudios, liderados por la doctora Maritza Grández Ruiz, ocupó el segundo puesto en el concurso internacional de trabajos de investigación realizado en el «VII Congreso Mundial de Medicina Tradicional», «II Congreso Mundial de Medicina Natural» y «I Congreso Andino de Medicina Tradicional, Natural y Alternativa» que se desarrolló en Lima del 20 al 22 de octubre del 2010.

En esta actividad se trató temas como: La salud pública y gestión hospitalaria en relación con la medicina tradicional, medicina natural y medio ambiente. Los vegetales en la medicina tradicional moderna. Medicina integral integrada a los servicios de salud. Los trasgénicos. Legislación a nivel mundial. Aromaterapia – musicoterapia y homeopatía. Feng Shui y salud. El lugar del evento fue en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

La doctora Maritza Grández Ruiz manifestó que los congresos promueven un proceso de intercambio de conocimientos y experiencias entre destacados científicos, profesionales en general, personalidades de diferentes Instituciones del país y del mundo de las diferentes áreas de las Ciencias de la Salud Humana, enfocados en Medicina Tradicional, Medicina Natural y Medicina Alternativa, con una visión holística en el cuidado de la salud y equilibrio del hombre con su ambiente.

Con la investigación de los profesionales de la UNAP se demostró científicamente que el tahuarí sirve para controlar la diabetes. Con ello se evidencia la importancia del conocimiento ancestral de los pobladores amazónicos quienes fueron los primeros en usar el mencionado vegetal para tratar a sus enfermos con diabetes, es por ello que la UNAP empezó a investigarlo y las conclusiones a las que se llegaron fueron verdaderamente sorprendentes, la corteza del tahuarí tomados en dosis adecuadas controla los altos índices de glucosa en la sangre. Sus efectos funcionan mejor para controlar la diabetes tipo 2 o diabetes melitis.

El primer lugar lo ocupó la investigación: «Composición química del aceite de sacha inchi y su efecto sobre los niveles de colesterol y triglicéridos en ratas con hiperlipidemia experimental» que fue presentado por el Instituto de Medicina Tradicional de EsSalud donde también trabajaron estudiantes de la UNAP. Cabe destacar que gracias a estos logros el viceministro de Salud, Melitón Arce, se comprometió a gestionar la creación del Instituto Nacional de Medicina Tradicional, que convertiría al Perú en el cuarto país en tener su propia organización dedicada a este sector. (UNAP)