Inundaciones

Todos los años, los ríos suben su nivel hasta límites insospechados. Eso debido a las fuertes lluvias que caen en el llano amazónico, fomentando crecientes que afectan seriamente a las poblaciones ribereñas y hasta a las ciudades ubicadas en sus riberas.

 

Ahora mismo tenemos que el Huallaga ha superado largamente su cota, habiendo inundado los pueblos de Alto Amazonas.

 

Iquitos, no es ajeno a este fenómeno, ya que, como es conocido, miles de familias sufren la acometida impetuosa de los grandes ríos. Los asentamientos humanos situados en lugares inundables, ahora mismo, están sufriendo a causa de este fenómeno.

 

Defensa Nacional, dependencia del Gobierno Regional viene auxiliando a aquellas familias que no tienen puentes ni accesos seguros a sus viviendas.

 

Muchos son los casos de personas, especialmente niños que mueren ahogados en las aguas que llegan hasta sus casas.

 

A pesar de las prohibiciones dadas por las autoridades, innumerables hogares, de extrema pobreza se ven  forzados a construir sus viviendas en esos lugares que no ofrecen ninguna seguridad. No hay hasta el momento un plan de reubicación ni posibilidad alguna  que les otorgue un lote de tierra donde levantar una precaria vivienda.

 

Ante este problema de todos los años, es necesario poner en alerta a quienes tienen en sus manos darle la solución más conveniente, por lo que nos permitimos llamar su atención para, en el más breve plazo posible, tomen las medidas correspondientes.