Inundaciones no perjudicaron primera transferencia de incentivos a usuarias

-En Urarinas

Los 1,363 hogares usuarios del programa Juntos en el distrito de Urarinas, cobraron con seguridad su primer incentivo económico del 2012 en la fecha programada a pesar que el 80% de su territorio fue inundado por las lluvias.

 

Para lograrlo, funcionarios de Juntos en coordinación con las autoridades locales construyeron puentes peatonales para facilitar que las usuarias de Juntos accedieran con rapidez y seguridad a la vía principal donde se realizan los pagos a través de las empresas transportadoras contratadas por el Banco de la Nación. Esta acción rápida y coordinada permitió que el operativo de pago en las zonas más afectadas, ubicadas en la comunidad de Maypuco y Concordia, se cumpliera con total normalidad.

 

Las madres titulares de Juntos, respaldaron estas acciones porque debido al aumento del caudal de los ríos se pensó que podría suspenderse el operativo de pago en distritos de extrema pobreza. Las inundaciones, sin embargo,  causaron la pérdida de productos agrícolas, viviendas, instituciones educativas y la plaza de armas de la comunidad de Maypuco.

El alcalde del distrito de Urarinas, Orinson Barrera Vela, agradeció la iniciativa y la preocupación del Programa Juntos que permitió a las usuarias acceder al incentivo económico que brinda el Estado a los hogares en pobreza extrema con seguridad y oportunidad.

 

La autoridad indicó que en su distrito hay 84 comunidades nativas y campesinas que se encuentran perjudicadas por las lluvias y pidió toda la ayuda posible y que la Presidencia de Consejo de Ministros declaré en emergencia a las zonas afectadas que, además, viven en extrema pobreza y tienen un alto índice de desnutrición crónica.

 

El Jefe Regional de JUNTOS Loreto – Iquitos, Ing. Freddy Quinteros Vela, señaló que el trabajo conjunto de prevención hizo posible que las madres usuarias de JUNTOS reciban  puntualmente la primera transferencia de incentivos monetarios.

 

Precisó que este distrito cuenta con 3,416 miembros objetivos entre niños y niñas de 0 a 14 años y resaltó que «el objetivo del Programa Juntos no es entregar los 200 soles a las familias más pobres, sino contribuir con su desarrollo y facilitar que los niños, que son el futuro de la región y del país, tengan más y mejores oportunidades. El incentivo económico sólo se paga a los hogares que cumplieron con sus corresponsabilidades en salud y educación.