Intervienen a embarcación por realizar extracción minera ilegal

-En Lobillo en la cuenca del Nanay

Ante la información brindada por un miembro de la comunidad nativa de Alvarenga, cuenca alta del río Nanay, personal del Programa de Conservación Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto – PROCREL, intervino a una embarcación cerca a la comunidad campesina Puca Urco que, al parecer, realizaba actividades de extracción minera en forma artesanal e ilegal, en el sector de «Lobillo» que se encuentra ubicado dentro del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira.

Carlos Hidalgo Sahuarico, fue quien dio la voz de alerta al personal técnico del PROCREL que se encontraba en la zona. De esta manera, la bióloga,  Diandra Torres, jefe del ACR ANPCH, y Alejandro Pinedo Lomas, promotor del ACR ANPCH, el pasado 28 de marzo intervinieron en la embarcación a cinco (05) personas, entre los que se encontraban una mujer y dos menores de edad, siendo trasladados a la comunidad campesina de Puca Urco, donde con la presencia del teniente gobernador, Víctor Montes Bron, procedieron a verificar los materiales que portaban los presuntos extractores, encontrándose que se trataba de equipos para extracción artesanal de oro.

 

Taylor Santiago Tapullima Sinarahua (45), Atilio Manuyama Amaya (45) y Betty Canayo Ruiz (39), fueron las personas intervenidas en esta incursión, quienes fueron denunciados por la jefe del ACR ANPCH en la comisaría de Santa María de Nanay, donde el comisario, Carlos Vela Ludeña, recepcionó esta denuncia por el presunto delito de Extracción Ilegal de Oro en el río Nanay. Otras dos personas quedaron exentas de denuncia debido a ser menores de edad.

 

Cabe resaltar que aun no siendo un Área Natural Protegida donde realizaron esta actividad, existe la Ordenanza Regional N° 006-2003-CR/GRL que declara a la cuenca del río Nanay como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellos que alteran la cobertura vegetal.

 

Es así que aunque existan opiniones desfavorables al trabajo que viene realizando el PROCREL en las comunidades ubicadas en la zona de influencia del ACR Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira, juntos se encuentran vigilantes ante la presencia de personas foráneas que llegan a la zona con el fin de realizar este tipo de actividades ilegales y de otros que atentan contra los recursos naturales de la cuenca del Alto Nanay, Pintuyacu y Chambira que pueda afectar a estas comunidades así como a la ciudad de Iquitos.  (MIP)

Un comentario sobre “Intervienen a embarcación por realizar extracción minera ilegal

  1. Tambien abundan los pescadores, taladores y cazadores furtivos, porque a la fecha no se ha fortalecido a las comunidades en el manejo de sus recursos… falta desición política para rescatar al Nanay como modelo de gestión comunal, no debe importar la propaganda para organizaciones, sino los comuneros fortalecidos y manejando sus recursos sosteniblemente.

Los comentarios están cerrados.