Internos del Penal de Yurimaguas recibirán campaña médica

  • Muchos de ellos presentan problemas de salud como cuadros de diabetes, TBC, entre otros

 

Para el 3 de febrero, la red de Salud de Alto Amazonas y el Hospital Santa Gema, están programando una campaña de salud integral dirigida a los más de 300 internos entre ellos 14 mujeres del establecimiento penitenciario de esa ciudad.

Esto fue acordado ayer en el mismo lugar,  donde estuvieron los representantes de Salud y del establecimiento. En esa reunión participaron los delegados de los pabellones, quienes solicitaron el apoyo de las autoridades señalando que muchos de ellos necesitan atención médica porque presentan cuadro de diabetes, VIH, incluso TBC por descartar.

La misma información también fue socializada por la directora del establecimiento penal Nohemí Yupanqui Astete, quien además solicitó el apoyo para la educación de los internos, así como recojo oportuno de los residuos sólidos que se generan en el interior del establecimiento.

Entre otros acuerdos está la realización del I Festival del Trabajo los días 13, 14 y 15 de febrero de 2017 en el IPD, y luego cada dos meses en espacios abiertos.

El festival es para que los familiares de los internos puedan ofertar la producción de muebles de madera, artesanía y otros trabajos. De igual manera, se organizará el I Festival Cultural y Deportivo, acordándose que el 27 de este mes se iniciará un campeonato interno, y luego multisectorial; y el 10 de febrero el festival cultural.

En los próximos días la directora del Penal, sostendrá reuniones similares con representantes del sector Educación y de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas.

En la reunión surgió la idea de formar una mesa de concertación multisectorial de apoyo al Penal, que debe ventilarse en cualquier momento. Tras la evaluación del estado de salud de la población penal, el sector salud apoyará en la parte preventiva y recuperativa. (MIPR)