“Intentó conversar con fiscal anticorrupción para pedir aceleren investigación del caso UGEL Nauta”

  • Marcos Meléndez Reátegui
  • Denuncia sobre presuntas irregularidades económicas en gestión de Francisco Navarro CarbajalFOTO Marcos Meléndez

Las explicaciones van de un lado y vienen de otro. Pero, esta vez habla Marcos Meléndez Reátegui, el autor de la denuncia contra el ex director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Loreto Nauta, Francisco Navarro Carbajal, Carlos Vílchez Ramírez y Teddy Rusbel Magin Pinedo, por la presunta comisión del delito de peculado y aprovechamiento indebido del cargo.
«La parte más grave es el daño económico que se está causando a la institución que es la UGEL Loreto Nauta, el monto está por determinarse, el fiscal Franklin Jamanca que está a cargo de la investigación me ha hecho saber que está a la espera del informe del perito contable (Luis Reátegui Rubio), para que se determine el daño causado», declara Marcos Meléndez.
La formalización y continuación de la investigación preparatoria inició el 28 de marzo del 2016 y estando en el marco del nuevo Código Procesal Penal esperan mayor celeridad, para esclarecer este tema y de darse el caso determinar responsabilidades de ley de quienes resulten involucrados del periodo de gestión como director de la UGEL Loreto Nauta, del investigado Francisco Navarro Carbajal.
Como es de conocimiento público, Navarro Carbajal junto a otros profesionales docentes, participó en el concurso para directores de Ugeles convocado por el Ministerio de Educación, donde ocupó el segundo lugar a nivel regional y el primer lugar a nivel de la provincia de Loreto Nauta. En tal sentido, quienes lo respaldan reclaman que tiene el derecho a ocupar la dirección.
Sin embargo, el Ministerio de Educación conforme a su directiva presenta una terna, y es potestad del director DRE Loreto elegir a uno de ellos al margen de los puntajes u orden de mérito. Al parecer este proceso de investigación que no culmina y los informes de las denuncias por irregularidades fue determinante para que la actual directora de la DREL, no lo designe. Aunque la Directiva solo invalida postulantes si están sentenciados y no se refiere a investigados.
El tema parece entrampado. Estando así, el autor de la denuncia con documentos en manos para sustentar sus acusaciones y manifestarse en contra de la posibilidad de que sea director UGEL Loreto Nauta, Francisco Navarro, mostró documentos de adquisición de equipos con precios aparentemente sobrevalorados. «Lo que sí se pudo constatar es la falta de rendición de viáticos por parte de Francisco Navarro Carbajal y una larga lista de trabajadores de la UGEL Loreto Nauta, entre funcionarios, especialistas y servidores. El plazo máximo de rendición es de 8 días y han pasado varios meses desde el 2015», acotó.
«En un último documento que me han hecho llegar de la fiscalía, dicen que le han dado un plazo de 60 días al perito contable para que determine cuál es el daño causado a la institución (UGEL Nauta), y proseguir con la formalización de la denuncia ante el Juzgado de Nauta. (D.López)