Instituciones se unen para celebrar el Día del Artesano

  • Presentaron programación compartida de actividades

 

En cada pueblo o ciudad del mundo, se encuentra a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más, estos son denominados como Artesanos, quienes son reconocidos como los genios que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras que son únicas y siempre son distintas entre sí.

Cada 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano, en recuerdo a San José, cuyo oficio era el de carpintero. Y en nuestra región, esta celebración no pueda estar ajena. Después de muchos años se ha visto la unión entre instituciones y gestiones, la misma que se viene plasmando desde la fiesta de San Juan, Carnaval y ahora esta fecha.

Ayer fue presentada en conferencia de prensa, en la Casa Morey, la programación general de actividades donde está involucrada como ente rector la Dirección Regional de Turismo, Comercio Exterior y Artesanía, así como las Municipalidades de Maynas, Punchana y Belén, también Pebas y Loreto Nauta, quienes fueron una sorpresa durante la reunión.

Esta agenda compartida se inicia el domingo 12 con el desfile cívico en la Plaza de Armas. El lunes 13 exhibición y demostración de la elaboración de artesanías en instituciones educativas, la misma que se desarrollará durante toda la semana (del 12 al 19 de marzo), así como una visita guiada al Centro Empresarial ubicado en el caserío San Francisco del río Itaya, en el sector de Belén.

El martes 14 la actividad será en el Penal de Guayabamaba. Asimismo, una capacitación-taller a cargo de la SUNAT, INDECOPI, sobre formalización de micro y pequeña empresa en el restaurant Royal Inn. El miércoles 15 continúa  taller de tejido de fibra y confecciones de zapatos, mientras que en el IIAP realizarán el primer conversatorio “La Artesanía y el desarrollo sostenible en la región Loreto”. El jueves 16 otra capacitación sobre “Atención al cliente y calidad de servicio” en el Royal Inn. El viernes 17 la inauguración de la feria artesanal en la primera cuadra de la calle Nauta desde las 9 de la mañana. Mientras que a las 11 se desarrollará una ponencia “Importancia de la aplicación de la norma técnica peruana a la artesanía  de fibras vegetales” en el Mercado Artesanal, y la Noche Cultural (7 pm)  en la primera cuadra de la calle Nauta. El sábado la clausura de la feria artesanal, pasacalle desde la Plaza José Abelardo Quiñones y en horas de la noche (8 pm) desfile de moda artesanal en la Plaza Quiñones. El domingo, en su día central, Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Matriz (11 am) y a la 1 pm una reunión de confraternidad y reconocimiento a los artesanos en la Maloca Bora.

La creatividad es la capacidad que tenemos las personas de realizar cosas nuevas y valiosas. No solo aparece cuando se realizan artes plásticas, sino también interviene cuando escribimos un cuento, cuando construimos algo o resolvemos problemas. Esta actividad estimula, desarrolla y ayuda a mejorar nuestra inteligencia.

El Día del Artesano es también un contexto propicio para celebrar el perfeccionamiento de las funciones y sabiduría de los creadores en los objetos que produce, por ello también se declarará Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y prácticas asociados a la producción. (MIPR)