Instan a fiscales visitar domicilios de mujeres que desisten de denunciar a sus agresores

-Normatividad del Ministerio Público los faculta

Los fiscales de Familia están obligados y facultados por ley, a visitar el domicilio de las mujeres víctimas de violencia familiar que desistan de denunciar a sus agresores, para evitar que se siga incrementando la cifra de feminicidios en el Perú, manifestó la Fiscal Superior de Familia, Rita Figueroa.

 

A través del programa Los Fiscales, Figueroa expresó su preocupación frente al alto número de denuncias que no son continuadas por las víctimas, quienes en su mayoría mujeres, desisten de acusar a su agresor.

 

«Una denuncia sobre violencia familiar es en esencia una violación de derechos humanos y la posible muerte de una mujer», refirió.

 

Dijo que los fiscales de familia están facultados para constituirse en el domicilio de la víctima a fin de indagar por qué existe esa retracción y en ese sentido, demandó una actuación más proactiva de sus colegas a fin de resguardar los derechos de las víctimas.

 

Sobre el particular, el gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano,  recordó que se  han registrado un total de 777,534 denuncias por violencia familiar a nivel nacional, las cuales equivalen a un promedio anual de 64,795 denuncias, 5,400 denuncias por mes, 180 por día y 7 por hora.

 

Es decir, cada 10 minutos se registra 1 denuncia por violencia familiar a nivel nacional.

 

Advirtió que las investigaciones realizadas por el Observatorio de Criminalidad han revelado que en varios casos las mujeres víctimas de feminicidio presentaron una o más denuncias por violencia familiar contra su pareja o ex pareja antes de ser asesinadas.

 

También es necesario tener presente la vinculación entre la violencia familiar y el feminicidio, ya que éste último es la forma más extrema de violencia contra la mujer y suele ser el último episodio en una serie de agresiones sufridas por una mujer, principalmente a manos de su pareja.

 

Del total de casos de violencia familiar, en el 52.3% el fiscal formuló demanda ante el Poder Judicial, el 33.2% fue archivado, el 6.1% fue derivado a otras fiscalías, el 4.8% se encuentra con denuncia pendiente y el 3% se encuentra en investigación.

 

Cabe señalar que el 40.2% de las denuncias se refirió a violencia física, el 31.5% a violencia psicológica y el 28.3% a violencia física y psicológica.

 

Huambachano anotó que en el período 2006-2011 se registró un incremento de 91,2% en el número de denuncias, en comparación con los registrados en el período 2000-2005. Es decir, entre los años 2006 y 2011 se registró casi el doble de las denuncias de violencia familiar correspondientes a los 6 años anteriores.

 

Los distritos judiciales con mayor número de denuncias son: Lima, Arequipa, Lima Norte, Lambayeque, Cusco, Callao, Lima Sur, Junín, Piura y Puno. Estos 10 distritos judiciales representan el 73.5% del total registrado.

 

Mientras que los distritos judiciales con menor número de denuncias son: Áncash, Cajamarca, Tumbes, Santa, Huancavelica, San Martín, Ucayali, Amazonas, Pasco y Madre de Dios. Estos 10 distritos judiciales representan el 7.5% del total registrado.

 

A su turno la Psicóloga del Ministerio Público, Patricia Ruiz, recordó que debe entenderse por violencia familiar toda acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, incluyendo amenazas o coacción graves o reiteradas.

 

También las de violencia sexual que se produzcan entre cónyuges, ex cónyuges, convivientes o ex convivientes, personas que hayan procreado hijos en común independientemente que convivan o no, parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

 

El proceso de denuncia de violencia familiar en el Ministerio Público como en la Policía Nacional es totalmente gratuito, tanto el trámite como las pericias que sean  necesarias.(WGN)