Con miras a las Elecciones Regionales y Municipales de 2018

• ONPE realizó verificación para que electores puedan votar en su misma localidad.

ONPE Loreto realizó las respectivas verificaciones para la instalación de mesas de sufragio en el centro poblado de San José de Cochiquinas, distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, para que electores puedan votar en sus mismas localidades en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, previa solicitud de las autoridades locales.

“El Agente Municipal del indicado centro poblado, Eder Tecco Pacaya, y el Juez de Paz, Carlos Fernando Texeira Díaz, y todos los pobladores, brindaron todas las facilidades a la ONPE para realizar la respectiva verificación que consta de recopilar información sobre propuesta de locales de votación, medios de comunicación (teléfono, frecuencia de radio, internet), rutas de acceso al centro poblado, medios de transporte, seguridad policial o rondas campesinas, si la comunidad cuenta con un centro de salud o posta médica y verificar las condiciones con las que cuenta el centro poblado para la instalación de las mesas de sufragio y conocer las dificultades que afrontan sus pobladores para trasladarse hasta el distrito capital.

Recordar que la instalación de mesas de sufragio y la actualización de lista de electores en centros poblados, permite a los pobladores poder votar en su misma comunidad, evitando largos viajes, gastos de transporte y tiempo para ejercer su derecho al sufragio. El plazo final para la presentación de solicitudes se cerró el 31 de octubre de 2017”, indicó Robert Horna, coordinador regional de la ONPE en Loreto.

El funcionario electoral también informó que comenzó el plazo para presentar solicitudes a fin de ampliar el padrón electoral de aquellos centros poblados que ya cuentan con mesas de sufragio, incorporando a los electores que residen en el distrito correspondiente y que no han sido registrados en el centro poblado. El último día será el 29 de diciembre de 2017.

“Las solicitudes para la actualización de lista de electores de centros poblados ya registrados vence el 29 de diciembre de este año, las solicitudes tienen que ser presentadas en la Oficina Regional de Coordinación-ORC Iquitos de la ONPE, ubicada en calle Calvo de Araujo N° 431, altura del colegio Sagrado Corazón de Primaria.

De esta manera, el organismo electoral, dentro de su política de inclusión social y democratización del sufragio, fortalecerá y ampliará la atención a cientos de miles de ciudadanos de lugares apartados, para que puedan sufragar con facilidad”, expresó Horna Rengifo. (Gonzalo López)