Instalarán mesa de diálogo tras 34 días de huelga en distrito de Lagunas

  • Pobladores exigen la intervención de la Contraloría y destitución de la fiscal penal de Yurimaguas
  • También exigen el reinicio de obras paralizadas al gobierno regional de Loreto.

En una mesa de diálogo sostenida por representantes del gobierno central, regional y autoridades del distrito de Lagunas con dirigentes del Frente Unitario de Lucha, acordaron que una Comisión de Alto nivel arribará el 5 de Julio a dicha localidad para atender y resolver el pliego de reclamos.
La mesa de diálogo se da después de 34 días de huelga indefinida que mantienen los pobladores de Lagunas, quienes exigen la intervención de la Contraloría General de la República en la municipalidad y el reinicio de obras paralizadas al Gobierno Regional de Loreto.
Otro pedido de los pobladores de Lagunas ante la Fiscalía de la Nación, es la destitución de la fiscal penal de Yurimaguas, Yessenia del Mar, presuntamente por bloquear cualquier denuncia en contra del alcalde de Lagunas, por ser esposa de la autoridad edil.
Las actividades se normalizaron luego de la firma del acta, a excepción de la municipalidad de Lagunas, que continuará resguardado por piquetes de pobladores, hasta que llegué la Fiscalía o la Comisión de Alto nivel, el próximo 5 de julio.
Cabe precisar que a la reunión asistieron representantes de la Secretaría de Conflictos y Gestión Social de la PCM, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Loreto, UGEL Yurimaguas, el párroco de Lagunas, el subprefecto de ese distrito y la población.
(Gonzalo López)