Instalan módulo de salud dentro del albergue de ancianos “San Francisco de Asís”

  • Para atender a los 52 adultos mayores sin necesidad de llevarlos hasta hospitales.
  • «De 10 ancianos que van al hospital, solamente regresa uno. La mayoría agarra una infección intrahospitalaria».

La instalación del módulo de salud por parte del gobierno regional de Loreto se realiza a pasos agigantados, puesto que es de una gran necesidad de los adultos mayores que viven en el albergue de ancianos «San Francisco de Asís», ubicado en la avenida del Ejército en Iquitos. Este ambiente de salud será inaugurado en breve.
«Cuando hay un anciano que se enferma, es un riesgo llevarlo a un Hospital porque generalmente allí se contagian con microbios fuertes y no regresan ya prácticamente. Es una necesidad tener un módulo (de salud) acá, que sea solamente para la atención de ellos», explicó el nuevo presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos –SBPI, médico cirujano Víctor Raúl Becerra Montero.
Agregó que «de 10 ancianos que van al hospital, solamente regresa uno. La mayoría agarra una infección intrahospitalaria. Son 52 ancianos alojados y que se enferman en cualquier momento, tenemos un médico constante que es el Dr. Ampudia, y él es quien evalúa a los pacientes de forma permanente».
Estas declaraciones las dio ayer al mediodía al momento de ingresar al albergue de ancianos, donde lo esperaban para compartir un almuerzo por el Día de la Madre, así como la entrega de regalos a las abuelitas madres albergadas y que por esas ingratitudes de la vida se encuentran sin el cariño y cuidado de sus hijos.
«En realidad yo quería venir a felicitarles por el Día de la Madre, ya lo hicimos el día miércoles. A mí me van a tener constantemente acá, porque esto va a ser uno de los pilares de mi trabajo para venir a hacer un poco de obra en lo que falta. Quien más que ustedes que saben lo que necesitan. He venido con el ánimo de avanzar e invitar a todos los trabajadores para que pongan el hombro, para que esta institución crezca en beneficio de ustedes».

(LR) – ¿Dr. iniciando un periodo en una etapa nueva en la Beneficencia?
(VRBM) – «Sí, acá hemos asumido la responsabilidad de manejar los destinos de la Beneficencia Pública, una entidad filantrópica que vela por la salud de los más desprotegidos que son los niños abandonados y los ancianos abandonados».

¿Para usted esto ya no es nuevo, conoce a la Beneficencia por dentro?
«Si, he estado desempeñándome como miembro del Directorio y lo que ahora queremos es hacer obras, dejándonos de discursos bonitos, y empezar a hacer obras para beneficio del Asilo, de la Casa Estancia, y de todo lo que acontece en la Beneficencia Pública».

¿Cuál es la primera acción que está tomando?
«Bueno, primero estamos haciendo un corte administrativo y económico en la institución. Hay personal que tiene que ser cambiado, o vamos a rotar personal según sus capacidades… Bueno este es un cargo político, pero no estamos para poner a gente del grupo político. Siempre hay invitados que nos puede asesorar en la gestión».

Pidió que sigan los apoyos del gobierno regional, de los municipios y de personas que vienen. «Les decimos que sus aportes van a ser bien velados, para beneficio de la gente más necesitada».
(Diana LM.)