Instalan comité distrital de seguridad ciudadana en Belén

a0016A través de una sencilla y significativa ceremonia llevada a cabo en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, se instaló el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Belén, cita a la cual asistieron representantes de la Municipalidad de Maynas, de la policía nacional del Perú, entre otras personalidades.
Antes de juramentar como presidente del CODISEC, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Belén, Richard Vásquez Salazar, dio las palabras de bienvenida tras lo cual juramentó a los demás miembros del referido comité, en cumplimiento a lo prescrito en el artículo 14 de la Ley 27933,  Ley de Seguridad Ciudadana.
Posteriormente, la autoridad municipal presidió la apertura de la primera sesión ordinaria del CODISEC Belén, cuyo único punto de agenda fue la designación de su flamante secretario técnico, lo cual se logró porque hubo el quórum respectivo, recayendo dicha responsabilidad en el señor Carlos Sánchez Vásquez.
Luego, los miembros del CODISEC aprobaron la presentación del plan de seguridad ciudadana de Belén el 31 de este mes, según lo establece una resolución ministerial.
Seguidamente, el burgomaestre belenino expresó su compromiso de liderar el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en su distrito, para lo cual exhortó el apoyo de la población a fin de librar una batalla sin cuartel contra la delincuencia que se ha acentuado en los últimos años en Belén.
Vásquez Salazar señaló que muchos jóvenes se volvieron delincuentes porque no se les ha dado la oportunidad de trabajar, indicando que los índices de la violencia familiar se dispararon peligrosamente como consecuencia de que los anteriores gobernantes jamás se preocuparon en atender prioritariamente esta situación.
Aprovechó el momento para remarcar que ha sido elegido alcalde para imponer el principio de autoridad aunque eso le signifique críticas por parte de sus adversarios y un sector de la ciudadanía, afirmando, en ese sentido, que no permitirá que un grupo de vendedores entorpezcan el proceso de reordenamiento de las calles dentro y fuera del mercado de Belén.
Richard Vásquez fue muy claro en señalar que actuará con todo el peso de la ley contra aquellos que traten de boicotear su gestión, puntualizando que su gestión municipal será diferente a la de sus antecesores, que no se preocuparon en brindar mejor protección al pueblo de Belén contra avezados hampones.
Igualmente, anunció que clausurará todas las tragotecas informales que funcionan ilegalmente y donde los ladrones y asaltantes beben hasta quedar ebrios para luego salir a las calles a perpetrar sus delitos contra gente inocente, advirtiendo que los funcionarios de la administración edilicia anterior serán denunciados penalmente por haber otorgado licencia de funcionamiento indebidamente porque emplearon procedimientos administrativos al margen de la ley para ello.
Finalmente, el alcalde explicó que no está en contra de que haya bares, discotecas o tragotecas, aunque insistió en que sí está en contra de que en esos locales se fomente la delincuencia y la trata de personas.