Inspectores de trabajo de la SUNAFIL protestaron en el frontis de su centro de trabajo

  • Por falta de presupuesto, mala gestión y cumplimiento de derechos laborales
  • En Iquitos, local se ubica en la primera cuadra de la calle La Condamine.
  • Amenazan con ir a la huelga indefinida. 

En casa de herrero, cuchillo de palo. Así se podría resumir la situación que se vive en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, SUNAFIL. Es por eso que cansados de tantas injusticias, ayer realizaron un plantón de protesta, a fin de que el Estado otorgue el presupuesto y las condiciones necesarias para que esta entidad cumpla efectivamente con la vigilancia de los derechos de los trabajadores en todo el país.
Entre estos reclamos se encuentran la apertura de más Intendencias Regionales a nivel nacional, la suma de más inspectores de trabajo y el pago de los beneficios laborales de sus propios trabajadores.
Este lunes, la protesta pacífica se realizó en la ciudad de Iquitos, en el local de la primera cuadra de la calle La Condamine de 1 a 2 de la tarde.
«La autoridades de la Sunafil no ha creado intendencias regionales en 14 departamentos del país, y las que se han creado, no se encuentran adecuadamente implementadas, pese que a la fiscalización de los derechos laborales de los trabajadores debe efectuarse a nivel nacional.
La Sunafil carece de capacidad para fiscalizar a las empresas a nivel nacional, pues solo cuenta con 18 supervisores inspectores, 98 supervisores de trabajo y 275 inspectores auxiliares que únicamente pueden fiscalizar micro y pequeñas empresas.
En Loreto y otras regiones, no existe ningún inspector (solo dos inspectores auxiliares), y cuando hacen operativos grandes o medianos tienen que esperar que lleguen de Lima. Es urgente la contratación de más inspectores y la promoción de inspectores auxiliares a inspectores de trabajo.
Además, la Sunafil no cumple con el otorgamiento de los derechos laborales de sus propios inspectores de trabajo e inspectores auxiliares pese a que existe un informe del área legal del propio Ministerio de Trabajo y de SERVIR, así como sentencias judiciales firmes que ordenan el pago de derechos como el Bono por Función Inspectiva.
De no darse la inmediata aprobación de la demanda adicional solicitada por la SUNAFIL al Ministerio de Economía, a fin de obtener el presupuesto necesario para todo lo que se ha mencionado, todos los inspectores e inspectores auxiliares han acordado realizar un paro de 24 horas y el inicio de una huelga indefinida a nivel nacional», indicaron los inspectores auxiliares de la Sunafil con sede en Iquitos.
(Gonzalo López)

Un comentario sobre “Inspectores de trabajo de la SUNAFIL protestaron en el frontis de su centro de trabajo

Los comentarios están cerrados.