Inspecciones en la comercialización de productos navideños

Como se sabe, los juguetes deben tener un rotulado correcto porque en él se brinda información relevante para que el consumidor elija el producto óptimo y no ponga en riesgo la salud de los niños.

Los padres deben verificar el rotulado del juguete para evitar que sus hijos jueguen con productos tóxicos
Los padres deben verificar el rotulado del juguete para evitar que sus hijos jueguen con productos tóxicos

El rotulado debe señalar si el producto contiene, por ejemplo, algún insumo o materia prima riesgosa. Hay que recordar que algunos juguetes, sobre todo los de menor costo, pueden contener metales pesados, como plomo, cadmio o zinc y que pueden ser perjudiciales para la salud.

Por eso, es recomendable prestar atención a la autorización sanitaria que debe figurar en el rotulado, así como el nombre, domicilio legal en el Perú y razón social del fabricante, importador, envasador o distribuidor responsable y su Número de Registro Único de Contribuyente. Esta información es importante para saber ante quién podemos reclamar en caso el juguete se encuentre defectuoso y haya que cambiarlo.

Ante eso, instituciones como Indecopi intensificarán las inspecciones durante el mes de diciembre. Para ello emplea la estrategia del «consumidor incógnito» y acceden a los establecimientos comerciales sin que los vendedores los identifiquen. (MIP)