Inservibles

El Dengue y la Chikungunya son dos enfermedades que conviven en nuestro medio causando serios desarreglos en la salud de las personas que son picadas por el zancudo Aedes Aegypti que se multiplica por millones en aguas estancadas.
Ambos males endémicos se están controlando eliminando los depósitos de agua que por descuido de las personas hay en las huertas de las casas y en las calles. Sea una botella vacía, una cáscara de coco, una llanta vieja, una lata o cualquier objeto donde pueda quedar una gota de agua, servirá para que el nocivo insecto deposite sus huevos y de ellos salgan las larvas  y se hagan adultas portadoras de los virus causantes de esas enfermedades.
En una acción que ha tenido respuesta positiva y alentadora de parte de la población, la jornada de recojo de inservibles llevada a cabo el sábado y domingo próximo pasado, es una medida que va a tener eficaz resultado en la lucha contra el insecto.
La población, consciente de los peligros a los que se expone al tener en casa cosas que hacen posible la reproducción del bicho transmisor, ha participado activamente como un gesto de protección a sus familias, resultando que los desperdicios recogidos sumaron 400 toneladas métricas, que ya han sido destruidos.
Este tipo de jornadas, emprendidas por el gobierno regional con el apoyo de maquinaria pesada de las fuerzas armadas, serán periódicas, según anunció el presidente Fernando Meléndez.
No por descuidos y desidia de muchos, la población puede estar expuesta a ver su salud quebrantada y hasta puesta en sumo peligro. Hay que despertar la conciencia ciudadana y ser consecuentes con nosotros mismos.