¡! Inseguridad para futuros pacientes con insuficiencia renal !!

-Clínica ganadora para dar servicio de Hemodiálisis a pacientes de EsSalud está al lado de una mini fábrica artesanal de asfalto

-En estos casos evidentes de riesgo ¿dónde está el fiscal de prevención del delito, Dr. Humala Trigozo?

-Si antes se cuestionó -incluso en las bases- la ubicación de una clínica por estar «cerca» a un grifo ¿por qué firmarán contrato con una que está a menos de 3 metros de donde se fabrica asfalto altamente contaminante?

-¿Declaró el Consorcio Hemodiálisis Iquitos ese altísimo grado de peligrosidad para los pacientes por el alto flujo de tóxicos que emanan del asfalto, en su Declaración Jurada?

*Clínica de «Selva Amazónica» está en mayor riesgo que la otra, porque en el terreno donde preparan asfalto no existe ni un solo extintor y está ubicada a menos de 5 metros de la pared baja de la nueva clínica ubicada en la Cdra. 5 de la calle Iquitos-Punchana.

-Todo un escándalo que de inmediato debería llevar a la nulidad de dicha licitación y que los altos ejecutivos de EsSalud-Lima, deben investigar a fondo.

Por: Luz Marina Herrera.

Resulta realmente devastador e impresionante conocer cómo un grupo de personas se unen para lograr un objetivo millonario a través de un negocio conformado -o mejor dicho- consorciado, donde de por medio está principalmente el cuidado prolijo del cuerpo, la vida y la salud de los pacientes que por desdicha un día cayeron enfermos debido a una insuficiencia renal insalvable.

Clínica ubicada al lado de fábrica artesanal de asfalto. Cuatro "camas" preparando asfalto con alto contenido tóxico. Cilindros con asfalto caliente a un lado la pared de nueva clínica. Máquinas para pacientes renales fueron instaladas.
Clínica ubicada al lado de fábrica artesanal de asfalto. Cuatro «camas» preparando asfalto con alto contenido tóxico. Cilindros con asfalto caliente a un lado la pared de nueva clínica. Máquinas para pacientes renales fueron instaladas.

Hay que recordar brevemente a los ciudadanos que EsSalud-Loreto hace poco convocó a la Licitación para la «Contratación del servicio de atención ambulatoria de Hemodiálisis para pacientes regulares y de emergencia» con un valor referencial con IGV de: 4´432, 929 soles con 60 céntimos. Y sin IGV de 3´756, 720 nuevos soles, precio que debió haber ganado por ser una entidad que funcionará en la selva donde existe la Ley 27037 de Promoción de Inversiones de la Amazonía.

Mas EsSalud (como si le sobrara la plata) dejó de ahorrar casi 700 mil soles al entregar al Consorcio ganador: «Hemodiálisis Iquitos» la buena pro con el monto del mismísimo valor referencial con IGV 4´432,929. 60 (hasta con los mismos céntimos) tan solo porque la futura clínica de Iquitos se asoció para formar un consorcio con una clínica de Lima. Una «criollada» contemplada desde las bases.

Además de haberse dado una serie de observaciones hechas, no por el OSCE, sino por varios medios de comunicación que aún no pueden comprender cómo EsSalud contando con toda esa millonada de soles, no haya preferido construir un área especial para hemodiálisis, así como adquirir modernas máquinas y capacitar a personal con el que ya cuenta. Se habrían ahorrado varios millones, sin duda.

SE DIO BUENA PRO A CLÍNICA QUE AÚN NO FUNCIONA… Y SI FUNCIONA ESTARÁ AL LADO DE UNA FÁBRICA ARTESANAL DE ASFALTO…

Y con ello están demostrando que no han tenido el cuidado suficiente de ver principalmente la absoluta seguridad de los pacientes que ahí serán atendidos, esto si es que EsSalud el día de mañana o pasado firma contrato con el consorcio ganador, si no anulan dicha licitación.

UBICARON EN BASES QUE CLÍNICA NO ESTÉ CERCA A GRIFO…

Lo que deberían reseñar en su Declaración Jurada. A la clínica de diálisis ubicada en la zona de Morona Cocha le cuestionaron hasta la saciedad el lugar donde se encuentra, ya que a más de 50 metros existe un grifo con extintores y toda la seguridad del caso que solicita Defensa Civil, en caso se presente algún siniestro.

Ahora lo que varios medios de comunicación descubrieron el día de ayer, fue insólito, por decir lo menos. Resulta que a menos de 3 metros de pared a pared, la clínica ganadora se sitúa al lado de una fábrica artesanal de asfalto que emite fuertes contaminantes tóxicos a la hora de su preparación. Todo en el terreno es descuidado y sin un ápice de seguridad, sin extintores, creemos que hasta sin licencia para que funcione en ese lugar.

La mayoría debe conocer que la Organización Mundial de la Salud, hace años que ha prohibido el uso de asfalto por la alta contaminación a la hora de emitir humos tóxicos. Y no solo ellos, el Dr. Hugo Zamora, Dermatólogo del Hospital Regional, ha declarado que la planta de asfalto ubicada en la carretera Iquitos-Nauta, a través de los humos contaminantes daña grandemente la piel y el organismo de los moradores de esa zona.

La preparación del asfalto a campo abierto es cien veces más peligrosa que la venta de hidrocarburos en un grifo que va directamente a los tanques de los vehículos, es por ello que el asunto representa alta peligrosidad y mayor riesgo para los pacientes afectados de insuficiencia renal.

Entonces si el punto del grifo fue una base fuerte en el proceso de licitación, hoy que se conoce que a menos de 3 metros de la clínica del Consorcio ganador existe una pequeña fábrica artesanal de asfalto, pero de altísimo nivel de contaminación tóxica ¿por qué no se anula la licitación? ¿Colocó ese «detalle» el consorcio ganador en su Declaración Jurada?

Señores del Comité Especial de Licitación de EsSalud, ustedes tienen la última palabra antes de firmar el contrato con el «Consorcio Hemodiálisis Iquitos», conformado por la ONG «Selva Amazónica» y el «Centro de Prevención de Enfermedad Renal SAC» (ubicada en Pueblo Libre-Lima).