INPE y Corte de Loreto unidos por una sola causa

  • En un acto conjunto entre el Poder Judicial y el INPE, se logró armar el expediente para el pedido de semilibertad de interno cuadripléjico.
  • Interno cuadripléjico podría dejar penal, luego de audiencia de semilibertad. Familiares esperan su llegada para poderle brindar una mejor calidad de vida.interno cuadraplejico

En la víspera, el Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, visitó al interno del penal de varones de Iquitos, quien se encuentra en estado cuadripléjico, con el fin de notificar personalmente su respectiva cedula de audiencia de semilibertad que se realizará el próximo jueves 23 de junio a las tres de la tarde.
Estas acciones que se realizan como parte del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, junto al programa Reo Olvidado de la Corte de Loreto.
Desde hace un par de meses atrás, ambas instituciones venían realizando los trámites correspondientes para poder conocer fecha y hora de tan esperada audiencia, es por ello que hoy (jueves), que llegaron al centro penitenciario de varones de la ciudad de Iquitos, cuyo director el Lic. Rafael Villaverde Rengifo, recibió la visita del titular de la Corte de Loreto, con la finalidad de visitar al interno Carlos Omar Gutiérrez Torres (29) quien se encuentra en estado cuadripléjico por consecuencia de enfrentamientos en el interior del penal.
En esta visita, el titular de Corte le entregó personalmente al interno cuadripléjico la notificación de audiencia emitido por el 1° Juzgado Penal Liquidador de Maynas, donde se llevará a cabo la audiencia por su solicitud de semi libertad, a realizarse este jueves 23 de junio en horas de la tarde.
Es preciso resaltar que el Código de Ejecución Penal, establece los requisitos y presupuestos para conceder el beneficio de semi libertad, estableciendo que este beneficio penitenciarios será concedido: en casos que la naturaleza del delito cometido, la personalidad del agente y su conducta dentro del establecimiento penitenciario, permitan suponer que no cometerá nuevo delito.
Por lo tanto, si estamos hablando de un ser humano que a sus cortos 29 años ha quedado cuadripléjico dentro del penal debido a una pelea, encontrándose cumpliendo ya la mitad de su condena de 10 años por el delito de robo agravado, se puede suponer que ya no podrá realizar ningún tipo de acción ilícita, ya que aparte de sentirse sumamente arrepentido, siempre tendrá que estar dependiendo de terceras personas por toda su vida para poder moverse, alimentarse y asearse, tarea que debe ser realizada por su propia familia que le puede brindar una mejor calidad de vida.
Por su parte, el Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy manifestó que «Por el estado de salud que se encuentra este interno cuadripléjico, es remotamente creíble que pueda cometer cualquier otro acto ilícito, ya que durante toda su vida estará postrado en una cama o una silla, inclusive es una carga para los miembros del INPE, que ya tienen muchos otros casos que atender; ojalá se pueda dar su semi libertad para que su familia lo pueda atender, pero eso ya depende del juez que ve este caso; sin embargo, no debemos olvidarnos que son humanos, que a pesar que sus acciones no hayan sido las adecuadas, merecen de igual manera todo nuestro respeto y dignidad, y así lo dice nuestra Constitución», indicó el magistrado.
Finalmente, Rafael Villaverde Rengifo, precisó que esta persona ya necesita de su familia para que lo atiendan y así tenga una mejor calidad de vida, además agradezco el apoyo desinteresado del doctor Atarama, quien viene impulsado el programa de reo olvidado de la Corte de Loreto y sumado a ello el programa nacional de acceso a la justicia. Estoy muy agradecido porque siempre desde el INPE trabajamos coordinadamente acciones con la Corte de Loreto en bien de los internos a quienes los respeto en todo momento», indicó la autoridad del penal de Iquitos.
(Oficina de Imagen
Institucional–CSJLO)