Inmersas en el informe de la comisión encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática indígena

-Recomendaciones sobre territorio y desarrollo indígena

– A propósito del debate del día de hoy en el local «Otorongo» sobre los pueblos indígenas en Loreto.

Recomendar al Ejecutivo: A través de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los Ministerios de todos los sectores, que en el uso de sus facultades desarrollen e implementen políticas y mecanismos transectoriales de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, considerando como base la importancia de sus TERRITORIOS y sus propias prioridades de desarrollo.

A través de la PCM, que en el uso de sus facultades y en el marco de las recomendaciones sobre institucionalidad, sin perjuicio del proceso de descentralización, considere la creación de un Organismo Técnico Especializado encargado de dictar y ejecutar políticas de titulación especial para los Pueblos Indígenas, evaluando la posibilidad de la titulación integral de los territorios comunales y demarcación territorial a nivel de Pueblos Indígenas, respetando el carácter colectivo de la propiedad comunal, y considerando, en el caso de las comunidades nativas, que éstas no tienen como base de su desarrollo, ni de su subsistencia las actividades agrícolas, sino aquellas relacionadas con la foresta. Asimismo, considere las provisiones presupuestarias suficientes para ese fin.

A los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura, Ambiente y Energía y Minas, que en el uso de sus facultades y en el marco de sus actividades sectoriales, desarrollen procedimientos apropiados que garanticen el derecho de Territorio de los Pueblos Indígenas y respeten  las disposiciones contenidas en el Convenio 169-OIT y en las normas especiales.

Al Instituto de Desarrollo de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos INDEPA, en el uso de sus facultades, TRANSITORIAMENTE hasta la creación del organismo recomendado, identifique, evalúe y proponga decididamente a través de su Ministerio, las políticas públicas que garanticen el derecho al territorio de los Pueblos Indígenas que por Ley le corresponde hacerlo.

Igualmente recomendaron al Congreso de la República: A través de la comisión de constitución y reglamento, que considere estudiar, evaluar y dictaminar las reformas constitucionales pertinentes, respecto a compatibilizar textualmente la categoría jurídica internacional Pueblos Indígenas, con las categorías existentes: Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas, Pueblos Originarios y Rondas Campesinas, con el objeto de evitar confusiones e interpretaciones divergentes sobre los pueblos indígenas como sujeto de derechos. Asimismo, considere evaluar el fortalecimiento constitucional de los derechos de superficie de las comunidades frente a la explotación de los Recursos Naturales o evaluar el cambio del Sistema de propiedad del subsuelo, en el marco de los acuerdos de la Mesa Nro. 4 del Grupo nacional de Coordinación para el desarrollo de la Amazonía.

A través de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, de Agricultura, de Vivienda y Construcción, que en el marco de sus facultades, considere: estudiar el tema de titulación de las comunidades, diferenciando los aspectos jurídicos, sociales y económicos de las comunidades nativas y de las comunidades campesinas. Convocar a todas las instituciones involucradas para revisar el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades y Dictaminar las modificaciones pertinentes de la legislación especial, considerando que al tratarse de títulos de propiedad, debería reconocerse como propiedad comunal la totalidad de los territorios demarcados, incluyendo las tierras con aptitud forestal. Asimismo, dictaminar las modificatorias que comprendan la simplificación de los procedimientos de deslinde, demarcación y titulación.