Inició taller para lograr una estrategia de atención y orientación legal para nativos

– Estuvieron presentes el director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, así como el consultor internacional de EUROsocial.
– Participantes también realizaron conversaciones abiertas con el presidente de la Corte de Loreto, de la Junta de Fiscales y Jefe de la Defensa Pública.FOTO conversaciones abiertas1

Como estaba programado, ayer se inició la actividad que busca obtener el diagnóstico para una estrategia de atención y orientación legal para comuneros nativos y comunidades nativas, con enfoque intercultural, en el Distrito Judicial de Loreto. Este evento que se inició ayer y culmina hoy se realiza en un céntrico local y fue organizado por el Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el apoyo de la organización EUROsocial.
Además de los treinta participantes, estuvieron presentes el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Dr. Mario Alberto Gallo Zamudio; el director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Dr. Ernesto Lechuga Pino, el Sr. Víctor Rodríguez Rescia, consultor internacional de EUROsocial y el Dr. Héctor Chayer, coordinador del proyecto Eliminación de Barreras de Acceso a la Justicia de EUROsocial; el Jefe de la Región Policial del Oriente, Gral. PNP Víctor Hugo Meza Gil. También el Sr. Arquímedes Murayari Irarica, representante de las comunidades nativas.
Previo al inicio del taller, las autoridades participantes y representantes de EUROsocial se entrevistaron con el presidente de la Corte de Loreto, de la Junta de Fiscales y el jefe de la Defensa Pública para luego dar pase al taller con la explicación de los objetivos a cargo de Víctor Rodríguez, consultor internacional.
La explicación se basó en los objetivos conceptuales y contexto de la justicia intercultural en la Amazonía peruana, presentación de la experiencia en San Martín y explicación con la metodología del FODA. Realizaron trabajos en grupo para obtener insumos sobre la situación interinstitucional en relación con la aplicación y alcances del acceso a la justicia intercultural en la región. El taller continúa y culmina hoy. (D.López)