Inició celebraciones por 73 aniversario de creación

  • Distrito de Yavarí, productivo, ecológico y turísticoalcalde del yavari municipalidad distrital del yavari

Desde el pasado sábado 18 de junio hasta el sábado 02 de julio (fecha central), la Municipalidad Distrital de Yavarí con diferentes actividades inició celebraciones por su 73 aniversario de creación.
Bajo la gestión del alcalde Juan Roberto Cayetano Salinas, el distrito del Yavarí se ha convertido en uno de los lugares más limpios y ordenados de la Amazonía peruana, por lo que es visitado por turistas nacionales y extranjeros. Además, en esta gestión edil a pesar de los escasos recursos económicos que percibe, se están haciendo obras a favor de la población, lo que ha motivado la felicitación de las autoridades estatales.
La palabra Yavarí proviene del Tupi (guaraní) y de una palmera existente en el mismo río que significa «Tierra del Jaguar». El distrito del Yavarí fue creado mediante Ley No.9815 que fue promulgada el 02 de julio de 1943, siendo su capital primigenia la comunidad de Puerto Amelia, perteneciente en ese entonces a la provincia de Maynas. En la actualidad pertenece a la provincia de Ramón Castilla, siendo su capital la ciudad de Islandia llamada también la «Venecia Peruana». Limita por el norte con los distritos de San Pablo y Pebas (Ramón Castilla), por el este con Colombia, por el sur con Brasil y por el oeste con el distrito de Yaquerana ( Requena).
La población actual del distrito del Yavarí es de 19,500 habitantes, cuenta con 56 comunidades, 40 en la cuenca del Yavarí y 16 en la cuenca del río Amazonas .
Islandia capital distrital que en la actualidad se ha convertido en una localidad ordenada, ecológica y limpia, al igual que las demás comunidades de la jurisdicción, está logrando un desarrollo amplio, porque están afincadas en ese lugar diferentes instituciones estatales como la Municipalidad Distrital de Yavarí, el Centro de Salud, Juzgado de Paz, Comisaría de la Policía Nacional , Instituciones Educativas, CEBA, Gobernación Distrital, Programa Nacional de Manejo y Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, entre otras instituciones; durante este gobierno ha sido visitada por diferentes autoridades de la Región, quedando entusiasmados y admirados por el orden y limpieza dentro de la jurisdicción de Distrito de Yavarí, esto también se aprecia hasta en las caudalosas aguas del Yavarí y Amazonas.yavari
El trabajo coordinado entre el alcalde Juan Roberto Cayetano Salinas y su cuerpo de regidores integrado por Luis Meléndez Shupingahua, Juan Enrique Vargas Santos, Mario Jiménez Curico, Jenni Anaí Córdova Linares y Víctor Alan García Nacimento, y el apoyo de la población, motiva que el desarrollo esté al alcance de todos.
Las celebraciones se iniciaron el sábado 18 de junio con el abanderamiento general del distrito, el lunes 20 de junio se inició el campeonato deportivo en la canchita múltiple de Islandia, el próximo domingo 26 en el muelle de Islandia se realizará el concurso y presentación de platos típicos del Perú, el martes 28 de junio concluye el campeonato deportivo, el miércoles 29 de junio se realizará una gimkana popular con diferentes concursos (encostalados, cuchara con huevo, canotaje, triatlón, etc.), el jueves 30 se realizará una minga popular desde las 05 a 10 de las mañana, y a partir de las siete de la noche se realizará el concurso de belleza para elegir a la señorita Yavarí, el viernes 01 de julio 2016 se realizará una feria agropecuaria (09.00 am.), concurso de calles a las tres de la tarde, de 06 a 07 pm. paseo der antorchas, y posteriormente una noche cultural y serenata al distrito en la canchita múltiple de Islandia.
El sábado 02 de julio fecha central se realizará la ceremonia protocolar por el 73 aniversario a las nueve de la mañana en el frontis del Municipal de Islandia, posteriormente desfile general. A las 12 m. se realizará la sesión solemne en el auditorio del Palacio Municipal, a la 01 pm. el almuerzo de camaradería con la participación de las autoridades trifronterizas y por la noche a partir de las siete, la premiación y la fiesta popular.
En este 73 aniversario el alcalde Juan Roberto Cayetano Salinas y su cuerpo de regidores hace mención al trabajo realizado por los ex alcaldes Buenaventura López Sinti, Adela López De silva, Vicente López García, Anselmo Pereira Pinto, Abner Bohabot Souza, Francisco Alvarado Celis, Tomas A. Ocampo, Moisés Rengifo Luna, José Ríos Arana, Mario Rivera Pereira, Demóstenes Alarcón Zamora, y Santiago Fernando Villafani Vásquez.
Feliz 73 aniversario Municipalidad Distrital de Yavarí.